San Isidro

EL JUICIO POLÍTICO A SAL LARI COMENZARÁ EN DOS MESES

En 60  días empezará el Jury por presunto mal desempeño contra el Juez de Garantías de San Isidro Rafael Sal Lari.
Allegados al magistrado dijeron a Télam que Sal Lari está “anonado” por la decisión del jurado y que cree que el proceso en su contra “es usado
por algunos políticos como marketing de campaña”.

Agregaron que el magistrado, que no dialoga con la prensa, tiene decidido someterse al jury porque está convencido de que actuó a derecho y cree que si lo destituyen “va a ser un mensaje terrible para el Poder Judicial, que tiene que ser independiente”.

Sobre el caso, habló hoy el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, quien aseguró que “en caso de alguna irregularidad (en el jury) será planteada y llegará a la Corte, pero por ahora no vemos ninguna”.

El jury decidió ayer avanzar con el proceso luego de aceptar sólo una de las 11 causas por las que estaba acusado Sal Lari, el denominado “Caso González”.

El juez está acusado por no haber efectivizado, luego de siete meses, una libertad concedida en 2005 al imputado Jorge Luis González por la sala III de la Cámara Penal de San Isidro, que había revocado la prisión preventiva ordenada por Sal Lari y dispuso su libertad.

En su defensa, Sal Lari explicó que la orden de libertad fue confeccionada y despachada a la seccional por la secretaria del juzgado y fue recibida por la Policía.

Sin embargo, el imputado salió libre recién siete meses después, lo cual derivó en una sanción disciplinaria de 15 días por parte de la Suprema Corte de Justicia bonaerense (SCBA) a la secretaria, ya que se entendió que no controló la acción policial.

Pero anoche, por mayoría de votos, el jurado entendió que fue Sal Lari quien incumplió la orden de la Cámara y no vigiló que se acataran sus mandatos.

Por eso, quedó suspendido en su cargo y se le embargará un 40 por ciento del sueldo hasta que se defina su situación.

En el marco de este proceso, Sal Lari había sido denunciado también por haber denegado la exclusión del hogar a un padre que había sido denunciado por abuso sexual y por haber demorado tres días una orden de allanamiento.

Además se lo acusaba de otorgar la libertad de un delincuente que robó a una pareja, en momentos en que cumplía un arresto domiciliario impuesto por un tribunal de La Matanza.

El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, lo acusó también por haber liberado a un delincuente que poco después, en julio de 2008, mató al ingeniero Carlos Regis en su casa de Béccar, aunque esa causa no fue tomada en cuenta por el Jurado.

Sin embargo, el jefe comunal y las Madres del Dolor manifestaron su satisfacción por la suspensión de Sal Lari.

Mostrar más

Municipios que nos apoyan

Botón volver arriba
Cerrar