San FernandoSan Isidro

FIRMAN CONVENIO PARA PROMOVER EL DESARME EN LA ZONA NORTE

El Gobernador Daniel Scioli, el Director Nacional del Registro General de Armas (Renar), Andrés Meiszner, y los intendentes de varios distritos

El gobernador bonaerense Daniel Scioli, el Ministro de Seguridad Ricardo Casal y el Director del Registro Nacional de Armas Andrés Meiszner firmarán este jueves 16 un convenio en el marco del Plan Nacional de Desarme, con varios intendentes de la región. Será en el Club Social Boulogne.

En San Fernando, se habilitará un puesto móvil del Plan.

La Provincia de Buenos Aires adhirió al Programa Nacional de Desarme, destinado a reducir la tenencia de armas de fuego en manos de la población civil, mediante su entrega voluntaria a cambio de una suma de dinero fijada entre $200 y $600 según el tipo de arma.

La primer etapa del Programa de Desarme se implementó exitosamente a partir del año 2007, mediante el cual se recolectaron unas 107.000 armas de fuego que se encontraban en manos de la ciudadanía. Esta segunda etapa, en virtud de lo previsto por la Ley Nº 26.644 tendrá una duración de dos años.

A fin de asegurar la mayor recolección posible de armas, el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia se prevé ampliar las bocas de recepción, con la participación de Municipalidades, asociaciones civiles sin fines de lucro, y la implementación de puestos móviles, todo ello a fin de tener llegada  a sitios con alta conflictividad, que en lo general son de difícil acceso

Esta estrategia deberá ir acompañada  de una amplia campaña de difusión del Programa, diversificada según las distintas acciones (bocas fijas, puestos móviles, u operativos conjuntos). Además el sistema de puestos móviles permitiría la realización de eventos públicos con participación de artistas.

Las estadísticas mencionan que el 70% de los homicidios dolosos cometidos en la Argentina se cometen con armas de fuego, y que cerca del  65% de ellos son producidos en el marco de conflictos interpersonales, siendo que la presencia de armas de fuego en este tipo de situaciones favorece el desenlace fatal.

En la Provincia de Buenos Aires, actualmente existen cerca de un millón de armas de fuego entre “legales e ilegales” en manos de la población civil.

Además,  debe destacarse que las armas de fuego utilizadas en hechos delictivos inicialmente provienen del circuito ilegal, por lo cual el Plan de Desarme contribuirá a disminuir su circulación en manos de los delincuentes.

Esta segunda etapa del Programa, viene a potenciar la acción conjunta que la Provincia viene desarrollando con el RENAR en materia de recolección de armas de fuego provenientes de secuestros en causas penales. Tal es así, que se han retirado durante 2009 y 2010 unas 22.000 armas de fuego, todas las cuales fueron destruidas el pasado 11 de diciembre, mediante su trituración y fundición en una planta metalúrgica de Campana. Además, para el corriente año se prevé el retiro de unas 15.000 armas más decomisadas judicialmente en causas penales.

Mostrar más

Municipios que nos apoyan

Botón volver arriba
Cerrar