San Isidro

ELEVAN A 15 AÑOS LA CONDENA AL POLICÍA QUE MATÓ A MARIANO WITIS

El Tribunal de Casación bonaerense le elevó la pena a 15 años de prisión por doble crimen en concurso real al policía del Comando de Patrullas de San Fernando Rubén Champonois, por el asesinato de Mariano Witis y del ladrón Darío Riquelme. La nueva sentencia fue dictada a más de una década de ocurrido el hecho.
El hecho ocurrió el 21 de septiembre de 2000, en San Isidro. Darío tenía 15 años y, junto a otro ladrón, tomó de rehenes en una calle de San Isidro a Mariano y a su amiga Julieta Schapiro para ir a asaltar un banco Itaú ibicado sobre la Avenida Márquez, a pocas cuadras del centro del distrito. Se los llevaron en el auto de la chica.
Tras el asalto, en el que Mariano y Julieta fueron usados de escudos, la Policía de San Fernando persiguió el auto de la chica y lo hizo detener disparándole a las gomas. Riquelme tiró el arma que llevaba para entregarse, mientras su cómplice escapaba a pie. Así y todo, el oficial Rubén Emir Champonois se aproximó al coche, disparó y asesinó al músico y al delincuente.
En 2003, Champonois fue condenado a 8 años y medio sólo por el “homicidio con dolo eventual” de Mariano, ya que el Tribunal Oral 3 de San Isidro consideró que el crimen de Riquelme había sido “en defensa propia”. Luego, Casación rechazó una apelación de los familiares de Witis, pero ordenó que también se condenara a Champonois por el crimen de Riquelme. El caso igual llegó a la Corte bonaerense, que entendió que tanto el músico como el ladrón habían sido asesinados con saña. Así, en 2008 la pena contra el policía fue elevada a 12 años y 9 meses de cárcel.
Ayer, Casación finalmente fijó una nueva pena: 15 años.

Mostrar más

Municipios que nos apoyan

Botón volver arriba
Cerrar