La Provincia

PAGGI YA NO ES MÁS EL JEFE DE LA POLICÍA BONAERENSE

El jefe de la Policía Bonaerense, comisario general Juan Carlos Paggi, dejará su cargo y será reemplazado en forma interina por el subjefe de la fuerza, Hugo Matzkin, según confirmaron anoche fuentes del Ministerio de Seguridad Provincial. Paggi, que había asumido en febrero de 2009 en reemplazo de Daniel Salcedo, venía enfrentando un largo desgaste por el accionar de la fuerza en casos resonantes y rumores sobre su desplazamiento.
Cerca de la medianoche de ayer, la agencia oficial Télam informó que el jefe de la Policía pidió el pase a retiro en el cargo “por razones personales”.
Los cuestionamientos de los que había sido objeto hacían eje en el accionar de la Bonaerense en algunos casos polémicos. Entre ellos, se cuenta la desaparición de la familia Pomar, a fines de 2009, cuyos cadáveres fueron encontrados a 24 días de su desparición por un lugareño en un sitio que se había rastrillado. Además fue duramente criticada la resolución del secuestro de Candela Rodríguez, la nena de 11 años que apareció asesinada en Villa Tesei el 31 de agosto pasado, en cercanías del lugar donde había desaparecido. También por la masacre de La Plata (ver Tema del Día).
La renuncia que presentó el comisario –le fue aceptada– sería el puntapié inicial de una reestructuración del área de Seguridad que el gobernador Daniel Scioli encararía en su segundo mandato, que asumirá el 12 de diciembre. En el gobierno provincial indicaban que Paggi podría participar hoy en un acto con Scioli en el que se oficializará el retiro.
Ahora, el área de Seguridad pasaría a tener una mayor sintonía con el ministerio del área nacional. No obstante, el ministro de Justicia Ricardo Casal –varias veces cuestionado desde el kirchnerismo– seguirá en su cargo.
En las últimas semanas no sólo había crecido el rumor sobre la salida de Paggi, si no que algunos funcionarios bonaerenses deslizaron en estricto off the record que también se analizaba designar a un civil al frente de la Policía de Buenos Aires, versión que anoche aún estaba envuelta en dudas.
Esa decisión sería un regreso a la estrategia de León Arslanián, quien estuvo al frente del Ministerio de Seguridad durante la gestión de Felipe Solá que culminó en 2007 y cuyas principales lineamientos habían sido revertidos por la nueva gestión, con la llegada del fiscal Carlos Stornelli al Ministerio de Seguridad.
Paggi nació hace 51 años en Benavídez, provincia de Buenos Aires, y fue el tercer jefe de Policía de la gestión sciolista. Había reemplazado al comisario Daniel Salcedo tras desempeñarse como Superintendente de Coordinación Operativa y ser jefe de las departamentales de La Plata y de Almirante Brown. Además, ejerció la Dirección de la Escuela Juan Vucetich.
Según explicaban anoche, el comisario general Matzkin, que estaba a cargo de la Superintendencia de Coordinación Operativa, tuvo un destacado desempeño dentro de la fuerza durante la gestión de Arslanian. Había llegado al segundo lugar de la Bonaerense en febrero pasado, tras la remoción de ese lugar de Salvador Baratta.
“Firmeza con los delincuentes, solidaridad con las víctimas de delitos y continuidad del programa de seguridad” había prometido Paggi al asumir su cargo.

Mostrar más

Municipios que nos apoyan

Botón volver arriba
Cerrar