Tigre

TIGRE VOLVERÁ A TENER CORSOS Y FESTEJOS POR EL CARNAVAL

Vuelve la espuma, la música, el color y la alegría a las calles de Tigre. Es que los carnavales volverán a convertirse en los protagonistas de esta temporada. De esa manera, durante cinco fechas consecutivas el 4º encuentro de murgas y comparsas se llevará a cabo en las calles de distintas localidades de Tigre.

En cuanto a las fechas, el festejo comenzará el viernes 17 de febrero con un show de candombe local y luego con la presentación de la murga Uruguaya “La Trasnochada” . Ambos espectáculos tomarán lugar en la Plaza Ángel Pacheco a partir de las 20 hs.

En tanto, el sábado 18 de febrero el Corso Bancalari se presentará a las 19 y cerrará con un recital a cargo de un grupo musical; y el domingo 19 a partir de las 19 en la calle Italia de Tigre centro, el Corso Tigre hará su performance para luego dar lugar a un cierre a cargo de O´Bahía, una comparsa de Gualeguaychú.

El encuentro carnavalesco continuará el lunes 20 de febrero partir de las 19,  nuevamente en la calle Italia de Tigre Centro con un show de un grupo musical. Por su parte, el cierre del popular encuentro será el martes 21 de febrero a partir de las 11 hs con embarcaciones decoradas especialmente para el carnaval, percucionistas y músicos de la Isla. El punto de partida será desde las amarras públicas de Tigre hasta el Museo Sarmiento. Dicho cierre se realizará por primer vez en el distrito bajo la idea de realizar un espectáculo cultural que abarque a todos los puntos de Tigre.

En una fiesta para toda la familia, organizada por el Municipio de Tigre, los vecinos de estas localidades y todos los tigrenses que quieran disfrutar de la movida murguera pueden acercarse hasta estos circuitos.

Cronograma:

17/2 Murga Uruguaya “ La Trasnochada” Plaza Pacheco.

18/2 Corso Bancalari

19/2 Corso Tigre

20/2 Corso Tigre

21/2 Carnaval del Río. Navegación desde Amarras Públicas hasta el Museo Sarmiento, organizada por los vecinos Isleños.

El trabajo de la Subsecretaría de Cultura junto al Consejo Municipal de Políticas Sociales con las Murgas de Tigre ya lleva cuatro años. En principio el Municipio brindó su apoyo para que cada una de ellas se constituyeran como Centros Culturales con Personería Jurídica, esto permitió que las murgas de Tigre hoy tengan una Federación. Año a año, el Municipio les otorga un subsidio a cada murga como estímulo al desarrollo de su actividad cultural.

A propósito del gran festejo que se acerca, el subsecretario de Cultura, Daniel Fariña, afirmó: “Los carnavales forman parte de un trabajo que venimos realizando hace cuatro años, con la ayuda del municipio que entrega un subsidio para las murgas de todo el partido, y así poder desarrollar cada una su propuesta cultural. Durante más de 20 años estos encuentros estuvieron proscriptos y pasaron a ser una gran demanda. Por eso, cuando comenzamos la gestión, nos reunimos y empezamos a realizar el trabajo con la murgas y organizamos el tema de los ensayos para que el vecino que no tiene nada que ver, no le moleste los ruidos. Cada año apostamos un poco más, por eso este verano se realizarán cinco fechas e incorporamos la Murga Uruguaya, “La Trasnochada”, la comparsa de Gualeguaychú “O’ Bahía”; y el cierre va a ser especial porque va a tener lugar en la isla y esto se hace por primera vez, con lo cual tenemos muchas expectativas.”

En los cuatro años de gestión, el municipio implementó un sistema de subsidios y un reglamento para las Murgas y Comparsas de Tigre en forma progresiva, constituyéndose en un importante apoyo para el desarrollo de esta expresión cultural popular. En esta oportunidad, la cuota se dividió en dos partes: El 60% en diciembre y el 40% restante se entregará al finalizar los eventos de Carnaval de acuerdo al desempeño de cada escuadra murguera. Al efecto, durante los Corsos de 2012 un jurado calificado llevará adelante la tarea de evaluación.

Cabe destacar, que todas las fechas de carnaval serán con entrada libre y gratuita; y en caso de lluvia, los encuentros quedarán suspendidos y serán repogramados con previo aviso.

Mostrar más

Municipios que nos apoyan

Botón volver arriba
Cerrar