La Provincia

EVOCAN EN LAS ESCUELAS A LOS CAÍDOS EN MALVINAS

En el 30º aniversario de la Guerra de Malvinas alumnos, docente, directivos y no docentes de las escuelas de la provincia de Buenos Aires evocarán hoy con diferentes actos y actividades pedagógicas el “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra en Malvinas”, que se conmemorará el lunes 2 de abril, feriado nacional dispuesto por Ley Nº 26.110.

En las escuelas primarias y secundarias los alumnos realizarán investigaciones sobre soldados que participaron en la Guerra de Malvinas y a partir de esa información votarán para colocar el nombre de un ex combatiente a una de las aulas de la escuela. Por otra parte, en los jardines de infantes los chicos comenzarán a abordar el tema a partir de una muestra fotográfica con la que trabajarán con sus docentes.

Al mismo tiempo, se ha convocado a los alumnos de las escuelas secundarias y de arte para que participen en la Primera Muestra de Videominutos bajo la consigna Derechos Humanos y Malvinas Argentinas.

El Calendario Escolar 2012, aprobado por la cartera educativa provincial, establece que en la fecha se celebrará el Día de la Hermandad Latinoamericana con motivo de la Recuperación de las Islas Malvinas y de los Caídos en la Guerra en Malvinas. El objetivo es “destacar el gesto espontáneo de solidaridad latinoamericana frente al imperialismo y promover el sentimiento del bien común, respeto por las fronteras y derechos internacionales”, tal como señala el texto.

La Dirección General de Cultura y Educación ofrece a los docentes material didáctico para todos los niveles en su portal www.abc.gov.ar, en el sitio de “Producción Especial 2 de Abril”. Allí se pueden encontrar datos históricos, las acciones diplomáticas en el marco del conflicto desatado en 1982, los acontecimientos de la guerra e incluso la filmografía sobre el tema.

La Ley N° 25.370, por la que se declara al 2 de abril “Día del Veterano y de los Caídos en la guerra en Malvinas”, fue sancionada en el año 2000 por las Cámaras de Senadores y Diputados de la Nación.

La Subsecretaría de Educación, a través del Programa Educación y Derechos Humanos convocó a docentes y alumnos de todas las escuelas primarias y secundarias de la Provincia de Buenos Aires colocar el nombre de un excombatiente a una de las aulas. El objetivo es que la imposición de este nombre resulte de una investigación previa, guiada por los docentes y realizada por los alumnos.

Entre las pautas previstas para homenajear a los ex combatientes y caídos en combate, la Subsecretaría de Educación propuso que el ex combatiente elegido tenga alguna vinculación con la localidad a la que pertenece la escuela, buscando “fomentar el arraigo simbólico y el sentido de pertenencia a la comunidad geográfica y humana”.

Mostrar más

Municipios que nos apoyan

Botón volver arriba
Cerrar