San Martin

REIMPLANTAN SUS MANOS A UN HOMBRE EN HOSPITAL EVA PERÓN

Los médicos del Hospital Interzonal de Agudos Eva Perón de San Martín fueron protagonistas de una hazaña médica: en diez horas, el equipo de microcirugía del ex Castex le restituyó las dos manos a un joven de 22 años que las había perdido en un accidente de trabajo.
Facundo Poriti llegó el viernes a la guardia del Hospital tras un terrible accidente que sufrió mientras trabajaba en una fábrica de caños de escape de San Martín. Mientras el chico manipulaba una máquina de tipo torno, una de sus manos quedó atrapada en el hierro y, al intentar ayudarse con la otra, sufrió la pérdida de la segunda. La amputación, dijeron los especialistas del Hospital, fue por arrancamiento: la mano derecha quedó completamente separada del resto del cuerpo mientras que la izquierda, apenas quedó prendida por un puente muy débil.
El joven fue ingresado al quirófano a las 12.30 del viernes y salió a las 22. Ahí adentro, unos diez médicos -entre cirujanos y traumatólogos- le practicaron una cirugía restituyente. Y lo hicieron en simultáneo en cada brazo.
La operación fue dirigida por el doctor Paul Coronel (38) quien dividió al grupo en dos: de esta manera, cada uno de ellos pudo trabajar al mismo tiempo en la restitución de las manos de su paciente. A Facundo le practicaron microcirugía en las venas y en las arterias que conectan el brazo con la mano para volver a unirlas. Lo que se hizo, explicó el Ministerio de Salud de la Provincia, fue «coser» esas partes de los miembros.
«Fue un gran orgullo poder dirigir un implante bilateral porque no es una operación común, por ejemplo es la primera vez que se da un caso así desde que ejerce el doctor (Héctor) Lanza», dijo Coronel.
El equipo de cirujanos del Hospital Eva Perón trabaja hace 30 años bajo el mando del cirujano plástico Héctor Lanza (62), quien afirmó: «Desde el punto de vista médico fue un desafío y una oportunidad porque nunca antes habíamos hecho una cirugía de restitución de dos manos de un mismo cuerpo».
La intervención que le realizaron a Facundo terminó con éxito y el chico ahora se recupera, conciente, en la sala de terapia intensiva con buen estado general de salud y en compañía de su familia.
La cirugía, dijeron desde el Ministerio de Salud, no tiene precedentes en la historia de la medicina pública de la provincia de Buenos Aires. «No hay ningún caso reportado de una cirugía de este tipo, es decir que una persona pierda sus dos manos y pueda recuperarlas a través de una intervención. Se trata de una cirugía en extremo complicada que no se realiza en ningún otro establecimiento y que, de querer hacerse en una clínica privada, tendría un costo mínimo de más de 50 mil pesos por miembro».
Facundo pasará dos meses internado y comenzará su rehabilitación dentro de 30 días. Luego, le practicarán nuevas microcirugías en los nervios para terminar de lograr que la movilidad vuelva a sus manos.

Mostrar más

Un comentario

  1. Le deseo a FACU TDA LA SUERTE DEL MUNDO Y QUE HAGA PASO A PASO LO Q LE DIGA paul coronel es Un ejemplo de cirujano. lo digo x haber tenido Un TEC.traumatism d cráneo x recibir el 15\24 una electrocución en el club de ranchillos. Prov de tucumán. El fué el 1 Dr q m atendió y lueg m traslado al padilla dond tmb trabajaba ya q así me siguió atendiendo y m salvaron la vida. Un FUERTE ABRAZO PARA AMBOS. Y vos FACU. MUCHA FUERZA Y adelante!

Municipios que nos apoyan

Botón volver arriba
Cerrar