La Ciudad

BOTÓN ANTIPÁNICO CONTRA LA VIOLENCIA DOMÉSTICA

El jefe de Gobierno, Mauricio Macri, presentó hoy oficialmente el sistema de Botones Antipánico que serán distribuidos entre mujeres víctimas de violencia doméstica y sostuvo que con este programa la Ciudad “está dando otro paso adelante para garantizar la presencia del Estado para ayudar a muchas mujeres que sufren cotidianamente situaciones de angustia y miedo”.

Macri encabezó este mediodía el acto efectuado en la Casa Juana Manso, ubicada en la calle Víctor Hugo 550, en el barrio de Villa Luro, donde se brinda asistencia y alojamiento a mujeres expuestas a la violencia de género.

Allí estuvo acompañado por la vicejefe de Gobierno, María Eugenia Vidal; el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y por los ministros de Seguridad y Justicia, Guillermo Montenegro y de Desarrollo Social, Carolina Stanley.

El ministro Montenegro explicó cómo funciona el botón antipánico, un aparato que tiene el tamaño de un teléfono celular y que está conectado con la Central de Monitoreo de Alarmas Fijas y Móviles, desde donde se envían los mensajes de alerta al Comando Metropolitano.

Indicó que cuando se acciona el botón se activa de inmediato el sistema de georreferenciación que ubica el lugar en el que se encuentra la persona que está afrontando una situación de violencia o de amenazas, “a partir de lo cual se genera una grabación de todo lo que está ocurriendo en el ambiente”.

Montenegro destacó que “esto permite que esa grabación pueda ser utilizada luego como prueba del hecho constituyéndose en una importante herramienta para la Justicia”.

Informó que el sistema ya fue utilizado, “a partir de órdenes judiciales, en hechos que derivaron en la detención de cinco personas”.

Por su parte, la ministra Stanley señaló que “queremos que cada vez más las mujeres se sientan seguras y sepan que tenemos recursos para ayudarlas y asistirlas si están expuestas a hechos de violencia”.

El dispositivo tecnológico del botón antipánico permite que, a 15 segundos de ser accionado el mecanismo, se reciba el alerta en la Central de Alarmas.

Si se logra entablar comunicación con el usuario, se procura recabar información sobre la situación a fin de garantizar contención emocional a la víctima e informarle que personal policial ya está movilizado para brindarle ayuda. .

Pero si no existe la posibilidad de hablar con la persona que apretó el botón, el personal de guardia procede a realizar la escucha a través del sistema de audio ambiental para indagar cuál es el estado de situación en el lugar e informar a la Policía.

Mostrar más

Municipios que nos apoyan

Botón volver arriba
Cerrar