El País

CRISTINA Y EL DÓLAR:”HAY UNA BATALLA CULTURAL”

La Presidenta afirmó que el Gobierno apuesta a “un cambio de época y a dar una gran batalla cultural” con la política cambiaria adoptada para lograr la desdolarización de la economía argentina, a la que adhirieron dirigentes de distintos sectores productivos y de servicios.

“Se viene un mundo nuevo y algunos no se dieron cuenta y siguen atados al viejo mundo”, dijo la presidenta este jueves al encabezar un acto en Casa de Gobierno, oportunidad en la que afirmó que su administración y los países de la región enfrentan los desafíos de un contexto internacional en cambio.

“Con nuestros defectos y errores, apostamos a un cambio de época y a una gran batalla cultural, que tenemos que dar no sólo en Argentina”, sostuvo la Presidenta al poner como ejemplo lo que ocurre en los países del sudeste asiático que “empezaron a comerciar con sus propias monedas y no ya con el dólar”.

“Anótenlo, es todo un datito”, sugirió al expresar también que se siente “con responsabilidad junto a los otros compañeros presidentes que integramos el G-20, la UNASUR, la CELAC, de darle visibilidad a este cambio, que exige soluciones diferentes a problemas totalmente diferentes”.

El Gobierno nacional adoptó en las últimas semanas una serie de medidas tendientes a impulsar la pesificación de la economía. La decisión apunta a “desdolarizar” la economía y tener bajo control el movimiento en el sector cambiario.

En ese sentido, el jefe de la bancada de Senadores del Frente para la Victoria (FpV), Miguel Angel Pichetto, sostuvo este jueves que comparte “la política que busca imponer algunas exigencias” respecto del origen de las divisas en el mercado cambiario “como las que tiene cualquier país serio, sobre el origen del dinero”.

En diálogo con la prensa, al participar del plenario nacional de legisladores de la agrupación kirchnerista Kolina, Pichetto explicó que las medidas buscan “proteger los intereses nacionales, dado que la Argentina deberá responder a mediano plazo con diversos compromisos externos”.

“El gobierno está cuidando los recursos con una política impulsada a que se pesifique la economía”, concluyó el senador.

Por su parte, el senador nacional por el Frente para la Victoria Aníbal Fernández advirtió en una entrevista radial sobre la necesidad de preservar las divisas para “cosas que, cuanto más crece el país, más necesarias se hacen”, y manifestó que “no es una buena forma de atesoramiento el ahorro en dólares”.

El ex jefe de Gabinete recordó que el país no emite dólares y puntualizó que las divisas se necesitan “para atender la compra de elementos importados para la elaboración de productos en la Argentina con componentes extranjeros, para pagar deuda en moneda extranjera y atender los requerimientos de quienes la solicitan para viajar y están en condiciones de hacerlo”.

“Los argentinos tenemos que empezar a pensar en pesos”, insistió Fernández y resaltó que “en Brasil, el físico es de seis dólares per cápita, mientras que en la Argentina es de 1.300 dólares”.

Ente las repercusiones de las medidas, se destacó este jueves la opinión del presidente de la Asociación de Industriales de la provincia de Buenos Aires (ADIBA), Juan Carlos Uboldi, quienn consideró que la economía argentina debería manejarse por “su moneda de origen”, es decir el peso, “como sucede en la mayoría de loa países”.

“En la Argentina, la actividad económica tuvo en las últimas décadas un alto componente de moneda extranjera. No veo mal que la economía se pesifique en general”, indicó Uboldi y ante la consulta de si es preciso comenzar a pensar en pesos, respondió: “Seguro que sí”.

Las cámaras del sector pyme también explicitaron su apoyo a la convocatoria del Gobierno nacional para “desdolarizar la economía”.

El pesidente de la Confederación General Empresaria (CGERA), Marcelo Fernández, alentó a los empresarios miembros de la entidad a “acompañar la transformación del país desde nuestra forma de pensar pyme, que siempre ha estado alejada de las especulaciones financieras como la del dólar y aferrada al trabajo y la producción”.

Por su parte, Daniel Donikián, presidente de la Cámara Industrial de las Manufacturas del Cuero (CIMA), declaró que “hay que dejar de lado la obsesión por el dólar y la utilización que de esto hacen quienes manipulan precios considerando el dólar paralelo”.

En tanto, Raúl Zylbersztein, desde la Agrupación “Ministro José Ber Gelbard” expresó: “pensamos en dólares cuando pensamos en el futuro, ya sea para ahorrar o para comprar un bien, es algo cultural que se cambiará con un trabajo sostenido en el tiempo y, sobre todo, sosteniendo nuestra economía”.

El presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVYT), Fabricio Di Giambattista, aseguró que “para viajar al exterior no hacen falta dólares”, y sostuvo que “hay que acompañar” la convocatoria del Gobierno de “pensar en pesos”.

“Para viajar no se necesitan dólares. En nuestra actividad es perfectamente posible pagar en pesos. Los valores de pasajes de avión o habitaciones de hotel están en dólares, pero son de referencia. Se pagan en pesos”, indicó Di Giambattista.

Mostrar más

Municipios que nos apoyan

Botón volver arriba
Cerrar