La Provincia

BUSCAN EVITAR 5 DÍAS DE PARO DOCENTE

Los gremios volverán a reunirse esta tarde con las autoridades bonaerenses, a la espera de una oferta más cercana a sus intereses. El jueves pasado, votaron hacer “una semana entera” de huelga, en caso de no acordar hoy

Los gremios docentes y el gobierno bonaerense retomarán hoy, a las 14, las negociaciones para intentar alcanzar una salida al conflicto salarial que afecta el normal dictado de clases en la Provincia.

“Está confirmada la reunión paritaria para el lunes. Con los gremios decidimos no hacer medidas de fuerza esperando una respuesta, que quedó en manos del gobierno provincial”, explicó el titular de Suteba, Roberto Baradel.

El jueves pasado, el Frente Gremial Docente Bonaerense confirmó que está dispuesto a tomar nuevas medidas de fuerza si la actualización salarial propuesta por la gestión de Daniel Scioli es considerada insuficiente. De hecho, podrían anunciar nuevos paros de hasta 120 horas este mismo lunes, tras el encuentro con los funcionarios.

Así lo manifestaron las autoridades del Frente que integran los gremios AMET, SADOP, UDA, FEB y SUTEBA, después de que estos dos últimos sindicatos se expresaran en favor de realizar una huelga por 96 y 120 horas, respectivamente, en un congreso extraordinario.

El sábado, en declaraciones a Radio 10, Baradel señaló que “el gobierno (bonaerense) tiene la llave para destrabar este conflicto”.

Por su parte, el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, señaló que hoy se sentará “con una pistola en la nuca” a negociar con los gremios docentes a raíz de la amenaza de paros de 96 y 120 horas, medida que consideró como “cuasi extorsivas”, y no descartó dictar la conciliación obligatoria en el conflicto.

La gestión de Scioli trabajó durante el fin de semana en la nueva propuesta, que desde el Ejecutivo provincial fue advertida días atrás como “la última” que ofrecerán a los maestros.

Según trascendió, la mejora que plantearía la administración bonaerense rondaría entre el 24 y el 25 por ciento, pagaderos en cuotas, publica el diario Ámbtio Finaciero.

Además, podría haber una propuesta para mejorar condiciones laborales como pases a planta y “blanqueo” de adicionales.

Los docentes exigen una suba del básico del 30 por ciento, pero hasta el momento el gobierno bonaerense sólo habló oficialmente de un 22 por ciento, acorde con lo resuelto por la paritaria nacional.

Mientras tanto, desde el miércoles 25 de febrero, día en que deberían haber comenzado las clases, hubo un total de cuatro jornadas sin actividad escolar. En concreto, en 4 de los 10 días desde que comenzó el ciclo lectivo, los chicos se quedaron en sus casas.

Frente a este contexto, si los docentes concretan la amenaza de ir a huelga por hasta cinco días, la provincia de Buenos Aires no podrá cumplir con la meta fijada por el Ministerio de Educación nacional.

Etiquetas
Mostrar más

Municipios que nos apoyan

Botón volver arriba
Cerrar