Pirulo

LA COMUNA RECLAMA OBRAS PARA EVITAR INUNDACIONES

A una semana del temporal que anegó un tercio de la ciudad, el Secretario de Obras Públicas, Gastón D’Aquino, explica la situación hidráulica del partido y reitera el pedido a la Provincia y a la Nación para finalizar las obras pendientes que perjudicaron principalmente a los barrios de Villa Jardín y Crisol.

“Con esta lluvia que registró 182 mm en dos horas y media, hubo dos barrios, Crisol y Villa Jardín, que han tenido agua por encima del metro de altura. El problema principal es en Villa Jardín, en el límite con San Isidro, que pertenece a la cuenca del Río Reconquista. Este barrio está recibiendo agua de la cuenca del Pavón, arroyo que atraviesa San Isidro de sur a norte, es una obra millonaria de más de 400 millones de pesos que está inconclusa, se viene haciendo desde hace años, desde el 2006, cuando el ex Presidente Néstor Kirchner se la otorgó al intendente Gustavo Posse de San Isidro”, explicó D’Aquino.

La obra del Arroyo Pavón está inconclusa en el Camino a Bancalari, a la altura de la rotonda de Uruguay. La obra ahí debe continuar hacia el otro lado del Reconquista, llegar hasta la Estación de Bombeo 11 y pasar por debajo de las vías del ferrocarril. Se trata de una obra de 7 millones de pesos que no se está terminando porque falta el financiamiento de Nación.

“El problema es que toda el agua que viene del Sur, atraviesa el partido de San Isidro por la cuenca del Pavón hasta que llega a la rotonda de Uruguay, intersección con Camino Bancalari, en donde se trata de sacar el agua con bombas manuales y mangueras. La consecuencia es que desborda y se mete en el barrio. Villa Jardín escurre el agua a través de su cuenca natural, el Zanjón Fate. Ese es el segundo problema porque el Zanjón Fate desemboca en el Reconquista”, continuó D’Aquino.

A su vez, el Reconquista tiene las estaciones de bombeo que es una obra que salió 400 millones de dólares en el año 96. Tras 21 años, la obra sigue inconclusa y se estrangula toda la cuenca del Reconquista en el Puente Taurita.

Se ensanchó todo el Reconquista, se rectifico, se le dio la posibilidad de que reciba lluvias extraordinarias calculadas una cada 100 años, pero está pendiente la obra de ensanchamiento del Puente Taurita, un trabajo que estaba comprometido con Hidráulica Provincial.

“A estos problemas, se le suma que la cuenca del Reconquista tiene tres estaciones de bombeo y que la bomba 8 en San Fernando fue saqueada hace 18 meses, pero la desidia provincial ha hecho que esa bomba no se reponga. Entonces toda esta agua que recibe San Fernando, en Villa Jardín, desde San Isidro, más la natural que tiene el barrio porque es una zona baja, sumado a que la deriva al Zanjón Fate pero no puede sacarla al Reconquista por la bomba saqueada, perjudica a los vecinos del lugar que sufrieron las inundaciones”, remarcó el Secretario.

En nombre del intendente Luis Andreotti, D’Aquino responsabilizó al Gobierno Provincial: “Entendemos el problema que hubo en La Plata, lamentamos lo que pasó y damos gracias a Dios que en San Fernando no tuvimos esas consecuencias, pero en San Fernando la situación también fue muy grave. La primera comunicación que tuvimos con la Provincia fue ayer, una semana después. Un ingeniero de Hidráulica Provincial solicitó un informe con los barrios inundados y el número de evacuados. No podemos seguir con dos obras inconclusas, la que Nación no está terminando en la cuenca del Pavón y Provincia no puede dejar de reponer la bomba de la Estación de Bombeo 8 que es una obra de 6 a 8 millones de pesos”.

Por último, el funcionario agregó que el Municipio se hace cargo del mantenimiento de los zanjones que debiera limpiar la Provincia: “En San Fernando hay ocho grandes zanjones que pertenece a Hidráulica Provincial que tiene el contrato vigente con la Cooperativa Rocío, a la que se le paga por los trabajos de limpieza. Sin embargo, desde enero del 2012 hasta el día de hoy realizó una sola limpieza. La empresa cobra y no lo hace a pesar de las consecuencias materiales y humanas que esta desidia puede ocasionar”.

Mostrar más

Municipios que nos apoyan

Botón volver arriba
Cerrar