Tigre

PLANTARON MÀS DE 300 ÁRBOLES EN EL CAMINO DE LOS REMEROS

Tigre se sumó por segundo año consecutivo a la conmemoración de la “Semana del Árbol”, una campaña que abarca la última semana de agosto y busca restablecer el vínculo con la naturaleza a través del acto práctico, simbólico y fundamental de plantar y valorar los árboles nativos.

Bajo el lema “Sigamos plantando el cambio”, se llevó a cabo una conferencia de prensa a nivel informativa que tuvo lugar en la Agencia de Desarrollo Turístico de Tigre. Allí se plantearon los objetivos del proyecto, la manera de cómo participar y los logros alcanzados en la primera edición de la campaña.

Al respecto, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Julio Zamora, destacó: “Este es el segundo año en que el Municipio participa de esta iniciativa del Movimiento Agua y Juventud, que ya se realiza en varias partes del país y a nivel regional también. Esto significa nuestro compromiso con el medio ambiente y con lograr que estas especies que son autóctonas se puedan seguir reproduciendo. El Camino de los Remeros es uno de los lugares más importantes de Tigre, otro espacio recuperado para la comunidad”.

Y agregó: “Esto ratifica el compromiso con la biodiversidad. Además también es importante el Plan de Manejo del Delta que busca conservar el humedal para las futuras generaciones; y así lo hacemos en distintos aspectos como con el tratamiento de los residuos en origen. Es importante que la política del medio ambiente sea central para el Municipio. Es por eso que hoy realizamos esta actividad que tiene un compromiso muy fuerte para las autoridades municipales, organizaciones como Movimiento Agua y Juventud y los vecinos”.

La conferencia contó con la presencia del climatólogo y meteorólogo argentino, Osvaldo Canziani, quien alerta hace años que el cambio climático se debe a la actividad humana, basada en el tamaño de la población, el consumo per cápita y las tecnologías de la producción y el consumo de recursos y servicios.

En dicha conferencia informativa, Canziani, quien fue co-premiado Nobel de la Paz en 2007 junto con Al Gore, señaló la importancia de continuar con acciones de forestación que protejan la biodiversidad y beneficien el resguardo de árboles y plantas que son los encargados de producir oxígeno; y destacó: “Este tipo de eventos concientizan a la gente y desde el Municipio y el periodismo se puede difundir. La tarea debe ser continua y así educar a la gente joven y acercar esta temática a la gente mayor”.

Por su parte, el secretario de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura, José María Paesani, señaló: “Es el segundo año que realizamos esta Semana del Árbol. Estamos innovando y apostando en todo lo que es trabajar con los jóvenes, porque hay una etapa en dónde no se ha cuidado el arbolado, el medio ambiente y en todo eso que hoy en día tratamos con una gran difusión permanente en la que hacemos mucho hincapié. Vamos a seguir con esta campaña para poder realizar el año que viene las tercera edición”.

La desforestación fue el puntapié inicial de la conferencia sobre desequilibrio ambiental. Al respecto, la subsecretaria de Gestión Ambiental del Municipio, Leticia Villalba señaló: “El desafío permanente es consolidar la planificación del territorio y su crecimiento socioeconómico con el cuidado ambiental. Esto implica previsiones. Que podamos trabajar en conjunto con el desarrollo inmobiliario, industrial y tener mayor cantidad de reservorios y superficies absorbentes, y que eso no sea visto como un sacrificio de tierra útil en términos de rendimiento económico lo consideramos un logro de gestión”.

En tanto que el director de Espacios Verdes del Municipio, Eduardo Taboada, afirmó: “Desde el área de espacios públicos venimos desarrollando un proyecto de forestación hace muchos años. Llevamos invertidas 60 hectáreas, convertidas en espacios verdes y protegemos especies autóctonas como el palo borracho, el jacarandá y el ceibo. Hoy en día sacamos árboles en mal estado, reducimos su altura sin deformarlos y reforestamos alrededor de 1.500 árboles por año”.

“Notamos mayor participación y entusiasmo. Se sumaron gran cantidad de organizaciones e instituciones. El año pasado se plantaron 2000 árboles y hoy, conjugando los esfuerzos en México, Colombia y Argentina, más de 10.000 árboles. Contamos con 800 personas participando en este proyecto”, declaró el coordinador de la Fundación Movimiento Agua y Juventud Argentina, Gonzalo del Castillo.

Continuando con las acciones que el Municipio lleva a cabo en todo el territorio de Tigre en materia de forestación, se plantaron en el Camino de los Remeros unos 300 ejemplares nativos, entre los que se destacan jacarandás, ceibos y lapachos.

Etiquetas
Mostrar más

Municipios que nos apoyan

Botón volver arriba
Cerrar