La ProvinciaPirulo

TRAS EL PARO, HUBO CLASES EN LA PROVINCIA

Superado el tenso conflicto salarial, que retrasó 17 días el inicio del ciclo lectivo 2014 -en lo que fue la protesta docente más extensa de la última década-, los maestros finalmente volvieron hoy a las escuelas y unos 3,5 millones de chicos podrán iniciar sus estudios.

La medida de fuerza de los maestros dejó una huella notable: los alumnos comenzaron un ciclo escolar de apenas 166 días de clases, muy lejos de los 190 días que exige el calendario federal. Incluso si las clases se hubiesen iniciado el 26 de febrero, los chicos hubieran tenido este año 187 jornadas de estudio.

Tras el acuerdo salarial que alcanzaron los maestros con el gobierno de Daniel Scioli está previsto para hoy un encuentro entre representantes de ambos sectores, para debatir la forma de recuperar los días sin actividad escolar.

“Vamos a debatir con las autoridades educativas sobre una recuperación pedagógica y esperamos llegar a un común acuerdo”, adelantó el titular de Suteba, Roberto Baradel. Y remarcó: “Discutiremos mañana (por hoy) con la Provincia con toda la seriedad del caso cómo se recuperan los contenidos que perdieron los chicos”.

Luego de haber conseguido un piso de $5.000 para los docentes que recién inician, Baradel explicó que los maestros encaran el año con una “perspectiva positiva”, ya que luego de la extensa huelga “hay un antes y un después en la educación pública”.

“Creemos que pudimos lograr mejoras para el sistema educativo de las escuelas estatales porque pautamos dinero para la infraestructura y conseguimos convenio con los comedores escolares”, subrayó el dirigente sindical.

Sobre el último punto, el gremialista contó que se llegó a un acuerdo para que haya provisión directa del Mercado Central con precios más baratos para los comedores. Además, aclaró que durante el tiempo de paro los comedores continuaron con actividades y hubo guardias para que pudieran funcionar.

La propuesta salarial final, que fue aceptada por los sindicatos, implica aumentos que oscilan entre un 30 y un 38,6 por ciento, según el cargo y la antigüedad. La oferta contó además con la aceptación de los maestros secundarios de UDA y los privados de SADOP, que también integran el Frente Gremial.

Etiquetas
Mostrar más

Municipios que nos apoyan

Botón volver arriba
Cerrar