San Isidro

ISABELLA RECLAMA URGENTES MEDIDAS DE SEGURIDAD EN TRIBUNALES

Pese a que en el edificio de Tribunales de san Isidro se volvió a trabajar en el horario habitual, tras la reducción horaria que duró varios días, los problemas estructurales continúan y el peligro para los abogados, jueces, fiscales, personal judicial y vecinos no desapareció. Ante ésta situación, una vez más, el abogado y ex candidato a Presidente del Colegio de Abogados de San Isidro, Diego Isabella, lejos de cesar en su búsqueda de mejores condiciones sigue trabajando para que el problema sea resuelto. A continuación detallamos informes y estudios previos que Isabella realizó junto a expertos que demuestran su permanente compromiso con la problemática.

Colegas: Conforme el estado de situación en materia de reducción horaria de tribunales, y de la inseguridad generada por la falta de la adopción de medidas mínimas, que subsisten pese a los días transcurridos, hemos tomado la decisión de presentar otra nota al Colegio de Abogados de San Isidro (5/9/14), a fin de colaborar institucionalmente con la solución del problema, y de pedirle que interceda para por ante las autoridades pertinentes para dar solución inmediata a los graves problemas de SEGURIDAD que hemos constatado en el palacio de Tribunales, por medio del acta notarial Nro. 220, y fotografías que agregamos. A su turno, y teniendo en cuenta que el CASI no ha cursado formalmente (pese al tiempo transcurrido) nota dirigida al Superintendente a cargo del mantenimiento del edificio de tribunales, hemos puesto en conocimiento del Superintendente Dr. Luís CAYUELA y a su vez del Sr. Intendente de la Municipalidad de San Isidro Dr. Gustavo POSSE, del contenido de dicha nota y acta notarial, para que estos tomen las medidas que corresponden a sus competencias a fin de brindar la correspondiente seguridad en el edificio. Con la esperanza de que se resuelvan estas cuestiones cuanto antes, los saludo muy cordialmente. Diego

REDUCCION HORARIA Y SEGURIDAD PUBLICA

EN EL EDIFICIO DE TRIBUNALES

Por acto del 28 de agosto pasado, en su uso de facultades de superintendencia delegadaspor la Suprema Corte de Justicia provincial, dispuso en mérito a las “bajastemperaturas imperantes” y a la “falta de gas”, reducir la jornada judicial a 4 horas, sin perjuiciode los “ocasionales” cortes de luz y agua.

Esta situación lógicamente derivaba de un conflicto gremial, que justamente reclamacondiciones dignas de trabajo.

Pero antes lo cierto es que analizar la cuestión desde la coyuntura a veces nopermite ver las razones o causas que las generan, y que en ocasiones son muchomas profundas que ellas mismas.

Es lo que creo esta sucediendo en el caso, pasamos a explicarnos.

Entendemos que existe en el caso un factor común que genera luego distintas consecuenciasy problemáticas de diversos grados y efectos.

Este factor común no es otra cosa que la claradeficiencia de aquellos que tienen la responsabilidad no solo de administrar lainfraestructura y servicios del edificio de Tribunales para que este sea unlugar apto y seguro para funcionar, sino también de aquellos que tienen laobligación (legal) de controlarlo. Demás esta decir que allí pasan parte deldía una cantidad mayúsculas de abogados, empleados, jueces, funcionarios,público en general, en síntesis, mucha vida.

Los problemas que esta deficiencia genera, como dijimos van variando enimportancia, entre otros son: 1. Servicios deficientes (Gas, Luz, agua); 2.Instalaciones e infraestructura colapsada (muebles, espacios de trabajo,equipamiento, etc.); 3. Conflictos gremiales que reclaman justamentecondiciones dignas de trabajo, pero que lamentablemente tienen impacto en elservicio de justicia; 4. Afectación en materia de Seguridad, entre otras.

Respecto al conflicto que ocasiona la reducción horaria, dispuesta por el Dr. Luis C Cayuela, en su calidad de superintendente del Edificio de Tribunales, entendemos que no resuelve en nadalos problemas, por el contrario los profundiza.

La medida tomada el 28 de agosto,tuvo como principal fundamento las“bajas temperaturas” y la falta de gas en el edificio, aclarando la existenciade “ocasionales” cortes de agua y luz.

MEDIDA INMOTIVADA:

Creemos que la medida por un lado resulta inmotivada (art. 108 ley7647/70), en cuanto no explicita cuales la causa del corte de gas, y con ello impide al resto de quienes estamostambién afectados por la medida tener conciencia de la gravedad y posiblessoluciones al problema.

NO EXPRESA SIQUIERA LAS ACCIONES A TOMAR:

Tampoco se expresa que acciones y/o reclamos, y/u obras se disponenpara dar solución al problema, solo se dispone: “…hasta que sean superadas” sinmayor comentario extra.

ES UNA REDUCCION INDEFINIDA:

No se establece plazo alguno para ello, es una reducción horariaindefinida….. Quizá se supere con el mero paso del tiempo?, cuando venga laprimavera?.. No lo podemos saber ni inferir de la nota.

EL FRIO QUE NO FUE:

Por otro lado, las temperaturas desde que la medida fue tomada, engeneral no fueron inferiores a los 12 o 18 grados, con lo que no se adviertecomo puede afectar a quienes trabajan allí, condiciones que subsisten con locual modificadas estas condiciones debió adoptarse un cambio de criterio, cosaque no sucedió.

LA MEDIDA ES IRRAZONABLE, Y DESPROPORCIONADA:

Y por último, lo cierto es que la medida luce irrazonable en tantoresulta desproporcionada entre los fines pretendidos y los medios utilizadospara obtenerlos (art. 103 Ley 7647/70), ello en cuanto, con la medida segeneran mayores daños (lesión a la administración de justicia, caídas deaudiencias, impulso de procesos, atrasos, etc.) que los que se pretenden evitar(el frio que no fue). Téngase en cuenta que (sin perjuicio de que es undisparate pasar frio en un trabajo y es inadmisible por cierto), lo cierto esque con ello no se soluciona el problema… siguen existiendo otras cuatro horasde trabajo donde también se pasaría frío… Estamos convencidos que se ha tomadouna medida aislada, inmotivada, e irrazonable, en lugar hacer lo que se debe, yes administrar con la debida eficacia los intereses de todos.

NO SE TUVIERON EN CUENTA MEDIDAS DE MENOR IMPACTO, O MAS CONDUCENTES:

Incluso creemos que podrían, y debieran haberse tomado otras medidas conducentes y detenor paliativo (transitorias) mientras se sustancia la resolución de fondocomo podría ser la de modificar (sinreducción) el horario de funcionamiento por la tarde (de 10hs a 16hs) momentoen el cual las temperaturas son mas elevadas, en lugar de mantener unareducción horaria que afecta al conjunto de los abogados y a la sociedad quelitiga en tribunales. Entre otras de las medidas paliativas, tal como hemosplanteado por medio de nuestros Consejeros al Colegio de Abogados departamental,es la de consensuar el uso de instalaciones del Poder Judicial ajenas aledificio central para colocar allí mesas receptoras de escritos en el horarioactualmente limitado, o en el propio Colegio de ser esto necesario. Propuestaque ha sido aprobada en la sesión del día 02 de setiembre por parte del ConsejoDirectivo.

Lo que queremos expresar es que hay innumerable cantidadde posibilidades como las enumeradas, antes que afectar irrazonablemente lalabor de la justicia, de los abogados (auxiliares de esta) y de los litigantes.

CONSTATACION DE GRAVES IRREGULARIDADES A LA SEGURIDAD PUBLICA:

En este marco, y en vista a la situación, hemos visitado el día 03 de setiembre el edificio de tribunales con un escribano a fin de documentar mediante fotos certificadas muchas anomalías que resultaron llamativas (lo que quedó plasmado por acta notarial nro. 220). De la compulsa que se hizo, se concluye esta grave situación:

1.Pasillos que dan a las salidas y escaleras de emergencias obstruidas conelementos allí depositados (mesas, sillas, cajas fuertes, etc);

2.Puerta a escalera de emergencia trabada con llave;

3.Paneles eléctricos (en pasillos de transito público) abiertos;

4.Térmicas forzadas a trabajar mediante la colocación de cintas adhesivas, locual inutiliza su función de seguridad frente a un corto circuito:

5. Pasillosobstruidos por muebles para la evacuación en caso de emergencia o siniestro;

6.Inexistencia de un plan de evacuación; entre otras.

MEDIDAS ADOPTADAS PARA REQUERIR LA URGENTE SOLUCIONA LOS PROBLEMAS DE INSEGURIDAD PUBLICA EN EDIFICIO DE TRIBUNALES:

En estecontexto en el afán de aportar soluciones y colaborar institucionalmente,encabezamos las siguientes acciones:

1. PROPUESTA PALIATIVA PRESENTADA AL COLEGIO DEABOGADOS:

Propusimos al Colegio de Abogados departamental(junto a un grupo de colegas y a los Sres. Consejeros Dres. Martín AlvarezBilbao y Horacio Ramón Vicente López -quienes entraron en representación denuestra agrupación Propuesta Alternativa que obtuvo el 44% en las pasadaselecciones a presidente del Colegio-) la medida paliativa que se refiere en elpresente (Mesas receptoras ajenas al palacio, que ha sido aprobada el día3/9/14 por parte del Consejo Directivo del Colegio de Abogados de San Isidro),y la que actualmente debiera estar gestionándose su autorización por ante laCorte Provincial.

2. RECIENTE NOTA AL COLEGIO DE ABOGADOS DENUNCIANDO GRAVES IRREGULARIDADES EN SEGURIDAD:

Se presentó el 5/9, formalnota al Colegio de Abogados de San Isidro, a fin de acercar y colaborar con los fundamentos queentendemos pueden servir para requerir en forma URGENTE el levantamiento de lairracional medida de reducción horaria.

Por esa misma nota se puso enconocimiento de ese colegio, las graves IRREGULARIDADES que afectan laseguridad pública en el edificio de tribunales, y que hemos mencionadoanteriormente, y constatados por acta notarial, requiriendo que ese Colegiotome las acciones y medidas necesarias en el caso.

3. PUESTA EN CONOCIMIENTO DE LAS IRREGULARIDADES EN MATERIA DE SEGURIDAD A SUPERINTENDENCIA DEL EDIFICIO DE TRIBUNALES DE SAN ISIDRO Y AL SR. INTENDENTE DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO:

La nota referida en los puntos anteriores (2 y 3) fue puesta en conocimiento tanto del Sr.Superintendente del Edificio de Tribunales Dr. Luis Cayuela, como así del Sr.Intendente de la Municipalidad de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, a fin de quese adopten las medidas y acciones urgentes para resguardar la seguridad públicaen el palacio de Tribunales.

CONCLUSION:

Endefinitiva, no es cuestión de reducir horarios antojadizamente, afectar el servicio de justicia, o declamar faraónicas mudanzas (que en todo caso podránen su momento analizarse seriamente), es nuestro modo de ver.

Creemos que hay que empezar por lo mas básico, lo esencial, lo que esta al alcance de todos, y esto es actuar en forma razonable, tomando las decisiones menos perjudiciales para superar situacionesproblemáticas, y en aquello que fuera necesario, tomar en forma inmediata aquellas medidas exigidas parahacer el lugar apto y seguro, tareasque no debieran entorpecer la labor diaria de tribunales, ya que por loque pudimos ver a simple vista muchas de las cuestiones podrían serinmediatamente encauzadas y saneadas…. Solo hay que empezar a hacerlo.

San Isidro,5 de setiembre de 2014.

Diego ISABELLA, abogado(To. XXVI, FO. 128 casi)

Etiquetas
Mostrar más

Municipios que nos apoyan

Botón volver arriba
Cerrar