San Fernando

GRAN CIERRE DEL FESTIVAL DE CUENTACUENTOS “PALABRA MÍA”

El Museo de la Ciudad de San Fernando fue una de las sedes donde se llevó a cabo el Festival Internacional de Cuentacuentos, actividad abierta al público que contó con la presencia de narradores de distintos lugares del mundo.

“Por el tipo de propuesta que es, y porque nos gusta que el Museo salga un poco de lo que es puertas adentro, esté con sus puertas abiertas y con gente en la vereda; por eso decidimos armar este escenario en la entrada del Museo para que todos los vecinos puedan disfrutar a pleno esta actividad, esta fiesta para todos”, dijo el Director de Cultura del Municipio, Sebastián Farías Gómez.

Además, Farías Gómez expresó su felicidad porque San Fernando fuera elegida como sede para el Festival Internacional de Cuentacuentos: “Fue un cierre festivo, con mucha alegría, de los distintos espacios del Festival, en el que han participado narradores de distintos países, principalmente de Latinoamérica. Es algo que vemos bastante poco; no estamos acostumbrados a escuchar historias, sino a verlas representadas, actuadas, filmadas; esto de narrar y de contar historias simplemente desde la palabra con muy poquito aditivo escénico es una situación muy particular y tiene que ver con distintas acciones que realiza la Dirección de Cultura del Municipio en relación a la palabra hablada, la oralidad, la tradición oral, en este caso de una manera especial, magnífica”.

Farías Gómez recordó la función de Cuentacuentos que se realizó en el Teatro Martinelli para los chicos de los CEIM, la que calificó como alucinante. “Los chicos la disfrutaron muchísimo; ayer tuvimos una jornada acá en el Museo de narración, y hoy tenemos narración y el cierre musical del ensamble denominado “La Cigarra”, un proyecto formado por chicos de 8 a 14 años que tiene actividad en distintos lugares del mundo. Todo tiene que ver con todo; esta cuestión tan latinoamericana que tiene que ver con nuestra identidad, la que rescata a la oralidad, la palabra hablada”.
.
Y finalizó diciendo: “Es la primera vez que somos sede del Festival Internacional; por supuesto que esperamos el año que viene volver a hacerlo, aumentando la apuesta, porque uno siempre va proponiendo actividades, va conociendo y probando. La verdad que la respuesta del público y la actividad en si como resultó tanto lo hecho en el teatro como aquí abierto a todos los vecinos es más que satisfactorio; es muy importante sostener espacios donde la oralidad, la palabra halada mantenga un canal entre el que cuenta y el que escucha, lo que es importante para la vida cultural sana de todo un pueblo”.

Por otra parte, la Coordinadora del área de Literatura, Mercedes Pérez, afirmó: “Desde el programa de Promoción de la Lectura, queremos apuntalar la significación de la narración oral, de transmitir historias de quienes nos precedieron; el festival hace trece años que se viene realizando y decidimos convocarlo como una forma de afianzar al cuento como el momento de sentarnos, de escuchar al otro, de recibir lo que tiene para traernos. Así fue que decidimos traerlo a San Fernando junto con el proyecto de los chicos de La Cigarra que tuvieron a cargo el cierre musical, también lo interesante era escuchar voces de otros lados, de toda Latinoamérica. Ayer recibimos a Marcos Mosquera y Aracel Zaiat de Colombia, hoy tenemos a Miguel Fó de España, a Florencia Canales de Perú, y la intención del Festival es incluir a los narradores locales; hay una gran movida en la zona Norte, ayer estuvieron Alicia Pereira de San Fernando, y Carlos Matos de Martínez. Esto también apuntó a nuclear todos estos narradores que vienen contando por nuestra región, y poder convocarlos a este Festival”.

Pérez agregó: “San Fernando tiene un grupo que desarrolla un proyecto de Biblioteca Viajera en los CEIM y UDI en el que participan Abel Ramiro, Marita Villarreal, Egle Luciano y Elba Ortiz que es el grupo de narradoras que con una valija visitan cada centro narrando y haciendo actividades de promoción de la lectura, provocando en los chicos las ganas de narrar sus propias historias. Es muy importante lo de contar historias, las propias y las ajenas, porque tiene que ver con construir subjetividad, afianzar la identidad de una comunidad; esto de promover la narración oral también tiente que ver con cómo me formo como sujeto”.

Entre los narradores, el andaluz Miguel Fó cautivó al público desde el escenario con su histrionismo: “Dicen que los cuentos son para dormir a los pequeños y despertar a los adultos. Por eso, esta tarde estuvimos dando un taller de narración oral para chicos, con lo que se puede y no se les debe contar; no es qué le cuentas sino cómo se lo cuentas, porque prácticamente los que nos dedicamos a esto no tenemos una sección infantil o familiar, así que contamos para los adultos que traen a los chicos, porque éstos te lo aceptan todo, lo importante es saber qué contar y cómo poder contárselo a los chicos”.

Sobre el taller que dictó, Fó –que estará hasta finales de noviembre en el país-, dijo: “Por suerte salieron encantados, fuimos como 60 personas que vinieron dispuestas a participar, a pasarlo bien y eso se pudo ver en el taller, con el que disfrutaron, rieron y salieron contando. Y ello sumando a un pedazo de cierre con La Cigarra argentina, que es la frutilla de la torta”.

Finalmente, los chicos de La Cigarra dieron su parecer respecto a su participación en el evento. Camilo, de Palermo, expresó: “Fue muy lindo, me encantó el recital, y tocar y cantar”. Liz agregó: “Somos 100 chicos, la mayoría argentinos. El recital estuvo muy bueno, hicimos un repaso sobre la historia del rock”. “Me re gustó poder hacer el cierre de Cuentacuentos. Somos un grupo de chicos que hacemos teatro, música, y además talleres de percusión”, cerró Javier.

Etiquetas
Mostrar más

Municipios que nos apoyan

Botón volver arriba
Cerrar