San Martin

PERSONALIDADES DESTACADAS DEBATIERON SOBRE EDUCACIÓN

El ciclo de charlas contó con la participación de los educadores Pablo Luis Pineau y Axel Rivas, y la moderación de la periodista María Julia Oliván. El Intendente Gabriel Katopodis participó del encuentro.

En el segundo encuentro de “San Martín Piensa”, el ciclo de charlas debate organizado por el Municipio, personalidades destacadas del mundo académico reflexionaron acerca del futuro de la educación.

De la jornada participaron Pablo Luis Pineau -Doctor en Educación, Máster en Sociología, investigador y docente- y Axel Rivas -Doctor en Ciencias Sociales, Máster en Ciencias Sociales y Educación, Licenciado en Ciencias de la Comunicación, investigador y docente-, con la moderación de la periodista y conductora María Julia Oliván.

El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, participó del encuentro en el Complejo Cultural Plaza y afirmó: “Estamos convencidos de que la educación es una prioridad para la Argentina pero también para nosotros como comunidad; y necesita ser reconfigurada para transformarse en una herramienta de inclusión y de integración”.

Y agregó: “La mayoría de los jóvenes tiene en común una ausencia de noción de futuro y la escuela es el colectivo desde donde podemos generar puentes y condiciones para que los chicos y jóvenes logren proyectarse. Por eso, desde el Municipio, invertimos todos los días en obras edilicias y en programas de inclusión social, como la Escuela Municipal de Natación, las orquestas infantiles y las aulas digitales”.

Durante la jornada, con entrada libre y gratuita, Oliván coordinó las disertaciones sobre educación, desde una mirada histórica y territorial.

En ese sentido, Pineau destacó: “La verdad fue una experiencia muy interesante. No es que uno vino a decir, sino a pensar; no fue una conferencia sino que uno vino a estimular el pensamiento. Lo que yo intenté plantear es cómo la escuela fue un invento histórico y que probablemente hoy tengamos que repetir esta operación, porque nos toca como generación inventar una nueva escuela”.

Y agregó: “En este siglo XXI, estamos viendo el pasaje del sistema a la red. Mientras la lógica de sistema tiene un montón de males -es burocrático, autoritario, corrupto y no permite la participación-, la idea de la red educativa se constituye como la gran solución”.

Por su parte, Rivas sostuvo: “Fue un placer haber estado aquí. Compartir la reflexión con los docentes de la comunidad a través del diálogo directo es mucho más intenso que hacerlo en el ámbito académico, donde a veces estamos alejados de la realidad”.

Y concluyó: “Sabiendo que la tarea es difícil, creo que el educador tiene que hacer lo imposible para construir equipos, ayudarse los unos a los otros, crear mística de trabajo, llevar buen humor y voluntad pedagógica, hablar de cada uno de sus alumnos en la sala de profesores, y buscar alternativas. A veces el día a día lleva a dejar naturalmente las cosas como están y los espacios para reflexionar sirven para pensar que es posible el cambio”.

Para cerrar, Oliván expresó: “Si no hay pensamiento, no hay cambio. Me parece piola que el objetivo sea pensar y traer gente tan interesante que aporta años y toda una carrera de estudio vinculada exclusivamente a la educación. De este debate me llevo la importancia de la actitud positiva para construir una escuela significativa para los chicos, más allá de las dificultades que hay, que sirva para cambiar la vida a otro”.

“San Martín Piensa” es un ciclo de charlas debate, organizado por el Municipio, del que participan personalidades destacadas del mundo académico, con el objetivo de tratar distintos temas que atraviesan al distrito. En el primer encuentro, Diego Golombeck, Darío Sztajnszrajber, Eduardo Balán y María Julia Oliván reflexionaron sobre la realidad de los adolescentes del distrito y sobre cómo promover su integración e inclusión social desde la educación y el trabajo.

Del encuentro también participaron el director de Educación, Gustavo Perazzo, y concejales.

Etiquetas
Mostrar más

Municipios que nos apoyan

Botón volver arriba
Cerrar