DestacadosTigre

RESCATARON A 160 ALUMNOS VARADOS EN EL DELTA

Los servicios de emergencias del Municipio de Tigre (SET, COT y Defensa Civil) trabajaron en conjunto desde las primeras horas de la mañana para asistir a más de 160 alumnos que se encontraban acampando en el recreo SUTEBA del Delta al momento del intenso temporal. No hubo víctimas ni heridos.
Las inclemencias del tiempo vividas durante las últimas horas registraron precipitaciones de más de 90 mm y fuertes ráfagas de viento en los distintos puntos del distrito. Asimismo, en el recreo SUTEBA del Delta, más de 160 alumnos se vieron varados tras la fuerte tormenta y sin infraestructura ni atención en el predio que garantice su seguridad. Para asistirlos, el Municipio montó un operativo de rescate, con la intervención del Centro de Operaciones Tigre (COT,); Sistema de Emergencias Tigre (SET) Defensa Civil y la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano.

Luego de reunirse con funcionarios de las áreas que actuaron en el operativo, el Intendente de Tigre, Dr. Julio Zamora, indicó: “Gracias a un trabajo articulado entre el COT, Defensa Civil, la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano y el SET, pudimos efectuar con éxito un plan de evacuación, producto de la marea alta, a más de 160 chicos de distintos colegios de Moreno, San Martín y Malvinas Argentinas y Gobernador Crespo de Santa Fe”.

“Hemos sufrido mas de 90 mm de agua anegamientos en distintos barrios, pero por suerte no hay inundaciones serias. El comando de Emergencia Sanitaria ha trabajado de forma eficiente y con una gran coordinación para el cuidado del vecino y les recordamos que no saquen basura ni circulen por calles anegadas y ante cualquier emergencia se comuniquen con las fuerzas de emergencias y/o seguridad”, destacó Zamora.

Los asistidos durante el operativo fueron: 83 chicos y 8 docentes de la ESB N° 23 de Moreno; 32 alumnos y 4 docentes de la ESB N° 314 de Malvinas Argentinas; 23 chicos y 4 docentes del Instituto San Antonio de Gobernador Crespo, provincia de Santa Fe; y 26 chicos y 4 docentes de la ESB N° 39 de San Martín.

Para su asistencia, una lancha interisleña permitió el cruce de los mismos desde el recreo hasta las instalaciones del Honorable Concejo Deliberante. Allí, se les brindó mantas, chocolate caliente y revisación médica. Luego, de forma coordinada pudieron volver en micro a los establecimientos educativos correspondientes.

Por su parte, la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Galmarini, expresó: “Desde anoche trabajamos en un operativo para reducir los daños de la tormenta. Logramos trasladar a una gran cantidad de chicos que estaban aislados por la crecida en un recreo en el Delta y ahora están a salvo en el HCD, donde fue montado un operativo de emergencia para la ocasión. Nos encargamos de ir a buscar a los chicos que estaban aislados en SUTEBA y de trasladarlos hasta sus respectivos distritos”.

El operativo, además se hizo en conjunto con la Delegación de Islas y las empresas de transporte fluvial Interisleña y Sturla. En tanto que las empresas MOGPSA y MOTSA cedieron amablemente sus unidades para trasladar a los alumnos y docentes a sus respectivos establecimientos educativos.

“A primera hora de la mañana se armó un operativo con el Comando de Operaciones de Emergencias Municipales con la participación del COT, SET, Defensa Civil y nos abocamos a la búsqueda y traslado del contingente de alumnos y docentes, desde islas al predio del Consejo Deliberante dónde se los asistió con personal médico. Se les dio abrigo, algo caliente para tomar y ya están en condiciones de volver a sus casas. La evacuación se realizó de manera ordenada para que cada docente estuviera con su grupo de alumnos correspondiente”, afirmó la secretaria de Protección Ciudadana, María Eugenia Ferrari.

“Defensa Civil y el Municipio realmente nos han asistido rápido, cosa que no pasó con la gente de SUTEBA, que nos dejó a la buena de dios y encima el recreo no estaba preparado para emergencias con todo el riesgo que un temporal de este tipo conlleva. Los chicos fueron asistidos, se les dio mantas, chocolate caliente y están contenidos. Nos transmitieron tranquilidad ante esas situaciones de marea, que nosotros por ser de otro lugar, desconocemos”, comentó Patricia Ángeles, docente de la ESB 314 de Grand Bourg, Malvinas Argentinas.

“Esta situación nos preocupó mucho. Roberto Baradel no se comunicó con nosotros para darnos ningún tipo de asistencia o atención. El sistema de emergencias y de seguridad del Municipio de Tigre nos ha asistido de forma impecable, los chicos fueron atendidos a la perfección y no hubo mayores inconvenientes”, dijo Héctor Zimmerman, docente de la ESB 39 San Martín.

Cabe destacar que en la madrugada de hoy y primeras horas de la mañana, se registraron lluvias de gran caudal que generaron anegaciones, especialmente en los arroyos, produciendo complicaciones en la circulación en varias zonas del partido.
De esa manera, los sistemas de seguridad de Tigre, en función del riesgo de las personas, se pusieron en marcha trabajando de manera conjunta desde el Centro de Operaciones Tigre con Defensa Civil, Bomberos del Partido, Servicio de Emergencias Tigre (SET), móviles de las delegaciones municipales, máquinas y equipos especiales para colaborar en la emergencia.

Los Agentes Territoriales de Tigre recorrieron y siguen en los barrios, relevando las casas más afectadas y entregando agua potable, lavandina, colchones y chapas en los casos que sufrieron más daños por las tormentas.

Se recomienda a los vecinos no circular por las calles anegadas, no acercarse a postes o cables caídos, no sacar la basura y esperar las recomendaciones de Defensa Civil y la Secretaría de Servicios Públicos.

Ante cualquier duda o situación, comuníquese desde un teléfono fijo al 103, o llame al 0-800-122-84473; 4740-0107 (Centro de Operaciones Tigre- COT) ó 4512-9999 (Servicio de Emergencias Tigre – SET).

Etiquetas
Mostrar más

Municipios que nos apoyan

Botón volver arriba
Cerrar