DestacadosTigre

17 AÑOS DE PRISIÓN A MENOR POR CRIMEN DE SANTIAGO URBANI

Uno de los menores acusados por su participación en el resonante caso en el que fue asesinado Santiago Urbani, que tenía 18 años y que perdió la vida en 2009 durante un asalto en su casa de Tigre, fue condenado ayer a 17 años de prisión. La pena fue impuesta por el Tribunal de Responsabilidad Penal Juvenil N°3 de San Isidro al imputado que, en el momento del hecho, tenía 16 años. Hace dos años ese tribunal había determinado que el acusado era culpable del homicidio, pero los magistrados establecieron que la pena se fijara cuando el imputado tuviera 18 años.

Ayer, el tribunal integrado por los magistrados jueces Alberto Villante, Mirta Ravera Godoy y Silvia Chomiez estableció la pena, que coincidió con la condena que había sido solicitado el fiscal Andrés Zárate.

Según fuentes judiciales, los jueces consideraron al menor como responsable de los delitos de “homicidio en ocasión de robo en concurso real con tenencia de arma de guerra sin la debida autorización legal”.

En una acordada del 4 de octubre del año pasado, la Suprema Corte de Justicia bonaerense confirmó la condena del otro adolescente que era menor de edad al momento del hecho, pero por el delito de “homicidio criminis causa”.

La diferencia de participación en el hecho entre A. y V. radicó en quién disparó contra el joven Urbani. A partir de las declaraciones de los testigos se estableció que el chico identificado como V. mató a Urbani cuando estaba solo él en el cuarto del músico, mientras que A. estaba en otra habitación de la casa, con el resto de la familia reducida. En el caso de V., su defensa presentó un recurso ante la Corte Suprema de Justicia, que ahora debe confirmar o modificar la condena.

Por el caso, en 2011 hubo otro debate en el que otros dos imputados mayores de edad terminaron condenados. Oscar Pérez Graham, de 46 años, recibió una condena de 27 años de cárcel por haber sido considerado el jefe de la banda y por haber reclutado a menores de edad para cometer el asalto. En tanto que a otro de los partícipes del homicidio, Emiliano Herrera, de 24 años, se le impuso una pena de 20 años.

Etiquetas
Mostrar más

Municipios que nos apoyan

Botón volver arriba
Cerrar