Tigre

ACTIVIDADES POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Bajo el lema “Si no te respeta, si te controla, no es amor, es violencia”, alrededor de mil mujeres fueron parte de una jornada con actividades en el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia de Género. Además, el distrito mostró todos sus mástiles con banderas violetas continuando con las políticas para generar conciencia acerca de esta problemática.

Como todos los 25 de noviembre, el Municipio conmemora el Día Internacional de la Lucha Contra la Violencia de Género y Familiar, y en este caso la estación fluvial de Tigre contó con la participación de las mujeres del distrito con actividades para toda la familia.

Al respecto, El Intendente de Tigre, Julio Zamora, se expresó en el lugar: “Hacemos bien visibles esas políticas que tiene que ver con el trabajo que hacemos con las mujeres emprendedoras, quienes cumplen tres años con su feria itinerante de productos artesanales. Les brindamos la posibilidad de que tengan autonomía, generen sus propios recursos, trabajando en la incorporación de medios tecnológicos con el botón DAMA, entre otros programas”.

Sobre las acciones que lleva adelante el Municipio dijo: “Hay más de 5.000 mujeres asistidas por violencia desde el 2008 a la actualidad, más de 180 aprehensiones en flagrancia y/o desobediencia a partir del uso del alerta Tigre de genero (SMS y DAMA), más de 1.500 Mujeres bajo programa alerta Tigre de genero, 13 espacios barriales para mujeres de promoción de derechos bajo el programa “Espacio de encuentro para mujeres en los barrios”. Trabajamos con más de 2.000 jóvenes con programas para la prevención de la violencia en el noviazgo, más de 300 mujeres han pasado por el programa de mujeres emprendedoras y más de 100 mujeres con sus hijos han sido alojadas en el hogar desde el convenio de gestión asociada con el obispado”.

Este año a través de la campaña “No es amor, es violencia”, Tigre lanza la porta Soy Tigre, con frases que invitan a reflexionar sobre el tema, visibilizando practicas cotidianas de violencia naturalizadas.

La secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Massa, explicó: “Las mujeres seguimos siendo las más pobres entre las pobres, cobramos menos, estamos en desventaja y tenemos menos oportunidades que los hombres. Esto se transfiere a nuestros hijos, entonces hay que seguir peleando por los derechos de la mujer y la igualdad de oportunidades con los varones”.

Gracias a la labor sostenida en el trabajo de promoción de derechos de las mujeres, el municipio logró una reducción del 20 por ciento del tiempo de los años de padecimiento de violencia por parte de las mujeres hasta que logran pedir ayuda.

En este marco, Marta Gofin, directora de Fortalecimiento Familiar, contó: “Desde inicio de la gestión estamos pendientes de la mujer, y sumamos puestos a las mujeres emprendedoras para que vendan sus productos y puedan trabajan en un ámbito saludable. Todas las actividades que podamos hacer para garantizar los derechos de la mujer constituyen una política pública necesaria cada vez con más fuerza”.

Para la ocasión la emisora radial FM Open transmitió el evento en vivo y realizo entrevistas tanto a funcionarios municipales, como a victimas de esta probloematica.

El Municipio de Tigre desarrolló y lanzó el dispositivo DAMA, que busca proteger a las mujeres cuyos agresores fueron excluidos del hogar o tienen prohibición de acercamiento dictada por un juez. Una vez que las mujeres pulsan el botón, se abre instantáneamente un canal de audio a través del cual el operador del COT puede escuchar todo lo que sucede.

Además, Tigre impulsó la creación de una Fiscalía especializada en el tema, que hace más de un año trabaja junto a la Comisaría de la Mujer y al sistema Alerta Tigre – Género en la articulación de una red de contención que proteja a las mujeres agredidas en el momento en el que más vulnerables se encuentran.

Más información en el 4731-7644 y en direcciondegeneroyviolencia@tigre.gov.ar.

Etiquetas
Mostrar más

Municipios que nos apoyan

Botón volver arriba
Cerrar