El PaísPirulo

CRISTINA PROPUSO DISOLVER LA SECRETARÍA DE INTELIGENCIA

Luego de más de un mes, la presidente Cristina Kirchner volvió a hablar. Por cadena nacional, y en un discurso que duró 59 minutos, la mandataria anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley para disolver la actual Secretaría de Inteligencia y la creación de una nueva agencia federal encargada del área.
La iniciativa será remitida al Congreso antes del viaje de la mandataria a China, en los primeros días de febrero. Con vistas a su tratamiento, la Presidente dictó un decreto para llamar a sesiones extraordinarias.
Durante su mensaje, explicó que tomó la decisión de disolver la SI porque el Gobierno notó “desde 2013”, cuando se firmó el memorándum con Irán, un “bombardeo” contra ese acuerdo y, desde allí, la “intensificación de una serie de denuncias contra esta Presidente de la manera más insólita”.
“Se sucedieron con un ritmo de vértigo –con la complicidad de fiscales, jueces y periodistas amplificadores de estas cosas, medios de desinformación, denuncias de todo tipo”, sostuvo al respecto, y agregó: “Cuentas en lugares exóticos, empresas en Nevada, lugares donde habría montañas de euros y dólares, denuncias como nunca se vieron en la etapa de la democracia”. Luego, reiteró que estos supuestos ataques se dieron “a partir del memorándum de entendimiento con Irán”.
La mandataria precisó que la nueva repartición será conducida por un director general y un subdirector que serán designados por el Poder Ejecutivo, pero cuyas designaciones “requerirán del acuerdo del Senado”.
Las actividades de inteligencia internas quedarán limitadas a la investigación en materia de delitos federales complejos, inteligencia criminal o atentados contra el orden constitucional o institucional que prevé el artículo 36 de la Constitución Nacional.
Cristina Kirchner anunció la decisión de “transferir la totalidad del sistema judicial de escuchas” al “Ministerio Público Fiscal”, en razón de ser “el único ministerio extrapoder”. Cristina Kirchner apeló al lenguaje popular para señalar que lo que se transferirá será el sistema utilizado “cuando se pinchan los teléfonos por orden judicial”, conocido en la jerga de Inteligencia como “Ojota”.
“Decir que al fiscal Nisman lo había designado el presidente Kirchner denota ignorancia o mala intención”. Para la Presidente, las crónicas periodísticas que dan cuenta de esa información muestran una falsedad.
Para defender su posición, leyó la resolución que puso en vigencia la Unidad Especial AMIA en 2004. “Nisman fue designado por la Procuración General de la Nación”, sostuvo, y recordó que en ese momento el ministerio público estaba a cargo de Esteban Righi.
Sin embargo, Righi no pudo estampar su firma en el nombramiento de Nisman, ya que el estudio jurídico del por entonces procurador “había actuado como defensor de Hugo Anzorreguy (ex secretario de Inteligencia durante el menemismo) ” en la causa AMIA y “tuvo que excusarse de hacerlo”. “Nisman de ninguna manera y en ningún momento dependió del Poder Ejecutivo”, remató.
La Presidente descalificó la denuncia en su contra presentada por Nisman por encubrir a los autores del atentado a la AMIA y la calificó de “absurda”. En la misma línea de otros funcionarios judiciales, sostuvo que el escrito que Nisman elevó al juez Ariel Lijo “no pudo ser escrito por un abogado o un fiscal”.
“No hay un solo abogado, un solo doctrinario, un solo magistrado, que una vez que se conoció la denuncia que pueda creer que haya sido escrito por un abogado y mucho menos por un fiscal”, aseveró al respecto. A lo largo de todo su mensaje, Cristina Kirchner dijo una y otra vez que el kirchnerismo fue el que “más hizo” por esclarecer el atentado a la AMIA.
“Es descabellado desde lo político pensar que nuestro gobierno, que ha sido fundamental en la lucha contra el terrorismo, pueda siquiera ser sospechado” de una maniobra de encubrimiento.
Al referirse al deceso de Nisman, la mandataria puso en el ojo de la tormenta a Diego Lagomarsino, el colaborador informático que fue imputado por haberle facilitado al fiscal la pistola Bersa calibre 22 que terminó con su vida. Además, hizo una relación entre Lagomarsino y el Grupo Clarín.
“Esta persona (Lagomarsino) es un feroz opositor al Gobierno, pudimos ver en su Twitter las groserías, esos insultos dirigidos a la persona de la Presidente de la República”. A continuación, afirmó que el hermano de Lagomarsino es “un integrante del Estudio Sáenz Valiente, socio del Grupo Clarín”.

Etiquetas
Mostrar más

Municipios que nos apoyan

Botón volver arriba
Cerrar