San Martin

EDUCACIÓN, SALUD Y DESARROLLO SOCIAL TRABAJAN EN LOS BARRIOS MÁS HUMILDES

Además, las áreas realizan un abordaje conjunto e integral de las necesidades de las familias y ponen a disposición los servicios municipales.

Durante una semana, las áreas de Educación, Salud y Desarrollo Social trabajarán transversalmente en los barrios más humildes de la ciudad, con el objetivo de convocar a los jóvenes a que puedan terminar sus estudios. Hoy, el relevamiento comenzó en Villa Hidalgo.

En este sentido, 135 trabajadores municipales, voluntarios y promotores brindan a las familias asesoramiento sobre “Volvé a la escuela”, una iniciativa que busca la reinserción escolar, a través del acompañamiento y el seguimiento individualizado.

El programa, que ya permitió que 1.145 chicos de la ciudad retomen la escuela, comprende el trabajo con promotores educativos, que van a acompañarlos durante todo el trayecto escolar ante las dificultades que puedan presentarse; el apoyo escolar en los barrios; y diferentes propuestas de recreación, que incluyan deporte, cultura y esparcimiento.

Los operadores irán casa por casa, en cinco barrios: Villa Hidalgo, Carcova, 13 de Julio/ Independencia, Libertador y Billinghurst. Allí se entregará una carta del Intendente Gabriel Katopodis convocando a los jóvenes a participar de una reunión en su barrio la próxima semana.

Asimismo, y con el objetivo de realizar un abordaje integral de las necesidades de las familias, la Secretaría de Desarrollo Social ofrece información sobre las políticas de inclusión de personas con discapacidad en el marco de “Un San Martín pleno de derechos”, a través del cual se entregan pases libres para transporte público; se realizan talleres de formación profesional y oficios; se promueven espacios de entretenimiento y recreación ; y se llevan a cabo acciones de concientización y promoción para la comunidad.

Asimismo, se informa a los adultos mayores sobre la colonia de verano, el programa de Turismo Social, y diferentes talleres y actividades recreativas y culturales.

Desde el área de Salud, se detecta a las mujeres embarazadas que necesiten controles y personas que tengan enfermedades crónicas. Además, los vecinos obtienen información acerca del sistema gratuito de turnos telefónicos, que funciona para toda la red sanitaria municipal, y del calendario Nacional de Vacunación, que se brinda de forma gratuita en todos los hospitales y Centros de Atención Primaria.

La información reunida por los equipos será utilizada para una mejor asistencia y seguimiento de los casos. Cada área volverá a los barrios con propuestas concretas que logren dar respuesta a las problemáticas planteadas por los vecinos.

En este sentido, el viernes pasado se llevó a cabo una jornada de capacitación en el Salón Malvinas del Palacio Municipal destinada a los 135 trabajadores, que desde hoy recorren los barrios.

Esta acción busca promover la construcción de un Estado que cuide a los vecinos y llegue a todos los rincones de la ciudad, con más recursos y nuevas estrategias, a través de un trabajo conjunto. Además, busca alcanzar una ciudad más igualitaria e inclusiva, en el que todos los derechos sean respetados y se amplíen las oportunidades de acceso.

Etiquetas
Mostrar más

Municipios que nos apoyan

Botón volver arriba
Cerrar