DestacadosVicente López

CAEN POLICÍAS QUE MANEJABAN DELINCUENTES DESDE UN BAR

Extorsianaban a ladrones y dealers de las villas de la zona; entre los detenidos hay dos agentes y un empleado de la Municipalidad de Vicente López; un fiscal comprobó que vendían drogas y reducían los botines de los asaltos; además operaban en un local donde se ejercía la prostitución en Munro.
No era ningún improvisado. Héctor López sabía muy bien lo que hacía, los años como jefe de calle de la comisaría de Munro lo habían especializado en el arte de la “juntada”, como llaman los policías a la recaudación ilegal que realizan los laderos del comisario de turno. Para lograrlo, según consignó el diario Tiempo Argentino, les entregaba su tarjeta personal a los comerciantes de la zona ofreciendo seguridad a cambio de una cuota mensual, siguiendo la tradición del impuesto paralelo que la Bonaerense cobra en distintas jurisdicciones para mantener su estructura de poder.
Pero no sólo de los comerciantes se aprovechaba “La Vaca”, como es conocido en esa zona. “La prote” se extendía a los dealers de cocaína, a los que dejaba trabajar hasta que los entregaba para contribuir a las estadísticas que pedían desde La Plata los altos mandos. También se dedicaba a perseguir a ladrones, no para detenerlos sino para cobrarles la libertad. Y si los hampones no arreglaban las cuentas con él, se encargaba de visitar fiscales de otras jurisdicciones para entregarlos. Amo y señor de las calles de Munro, si perseguía el delito era para regularlo.
Su poder territorial también se extendía a otras localidades de zona norte. En el ámbito judicial hay sospechas de que La Vaca integraba una banda de policías que extorsionaba a los dealers de varias villas a cambio de no iniciar una investigación. Las dudas están bien fundamentadas, varios testimonios indican que el capitán López caminaba la calle de la mano de un grupo de oficiales que trabajaron en la Dirección Departamental de Investigaciones de Vicente López y hoy cumple servicio en otras localidades. “El socio de López es ‘El Siberiano’, un policía que tiene los ojos claros. Los dos –contó un viejo conocido de La Vaca– apretaban a los pibes que andaban robando y regulaban la venta de droga en distintos barrios, como la Villa Melo.”
Meses atrás, el destino hizo que las vinculaciones de López con el delito quedasen al descubierto con la Causa N° 911, el mismo número que eligieron las autoridades políticas para denunciar delitos desde el anonimato. Esta es una de las trampas preferidas por los servicios de calle para deshacerse de enemigos o fraguar un procedimiento por drogas. Sólo que en este caso, la coincidencia arrastró a prisión a La Vaca, cuya estrella comenzó a apagarse cuando a la fiscalía de drogas de Vicente López llegó el dato que en el pool de Baigorria, entre Vélez Sarfield y Marconi, frente a la estación de trenes de Munro, vendían cocaína de buena calidad.
En ese pool no sólo se podía conseguir algunos gramos de cocaína, también se ejercía la prostitución y hasta se “reducían” botines de robos. El comercio era manejado por Ricardo Federico Álvarez.
Pero López no es el único policía detenido en este caso. También aparece Alejandro Fuentes, ex integrante de la comisaría de Munro, y que hasta la semana pasada formaba parte del Comando de Prevención Comunitaria de Vicente López. Fuentes le compraba cocaína a Álvarez para calmar la ansiedad de su novia. Para completar la lista de funcionarios públicos involucrados en el caso hay que citar a Jorge Marcelo Fernández, empleado de la municipalidad a cargo de Jorge Macri.
El resto de los detenidos son los tres regentes del pool. La investigación disparó líneas en varios sentidos. En las escuchas aparecen “buches” que le avisaban a López quién y cuándo había cometido un asalto; luego el jefe de calle iba y los apretaba. También aparecen otros policías: no son pocos los jefes de la Bonaerense que están en la mira.

Etiquetas
Mostrar más

Municipios que nos apoyan

Botón volver arriba
Cerrar