Destacados

SE ESPERA OTRO DÍA DE CORTE Y TENSIÓN EN PANAMERICANA

Los automovilistas de la zona norte deberán buscar alternativas para llegar a Capital Federal porque hoy será otra mañana de manifestaciones en la Panamericana en el cruce con 197. A partir de las ocho de la mañana, los choferes de la línea 60 repetirán su modalidad de protesta e intentarán bloquear la autopista mano a Capital, por lo que podría repetirse el enfrentamiento entre manifestantes y Gendarmería, que el martes dejó heridos y detenidos.

El miércoles por la noche, los choferes ratificaron que hubo reuniones entre los delegados, el ministerio de Trabajo, la CNRT y representantes de la empresa Monsa pero no se llegó a un acuerdo. De esta manera, la escalada en el conflicto en la línea 60 ya lleva 36 días. Anoche, los trabajadores continuaban apostados en la cabecera de Constitución, con el servicio paralizado.

El delegado de los trabajadores de la línea 60 de colectivos Esteban Simonetta confirmó hoy que intentarán cortar nuevamente esta mañana la autopista Panamericana, aunque advirtió que evitarán “agresiones de compañeros a Gendarmería”, ante el fuerte operativo de seguridad en el lugar.

“Vamos a intentar cortar, obviamente no vamos a entrar en ninguna provocación, no queremos que haya ninguna agresión de los compañeros a la Gendarmería”, señaló.

En declaraciones a radio América, el representante sindical aseguró que en esa autovía, a la altura del kilómetro 41 en Ingeniero Maschwitz, partido de Escobar, “hay cerca de 3 mil efectivos” de seguridad para “reprimir” el corte.

“Ahora debe haber unos 3 mil efectivos entre Gendarmería, Infantería, Prefectura. Un megaoperativo, un despliegue que me imagino con un costo enorme para controlar a los trabajadores que se quieren manifestar. Es terrible ver el aparato que movieron para reprimir a los trabajadores”, describió.

Los choferes anunciaron anoche una nueva protesta sobre la Panamericana tras el fracaso de las negociaciones que abrió el gobierno bonaerense con la empresa Monsa, luego de los incidentes del martes con la Gendarmería que dejó como saldo 26 personas heridas y 7 detenidas.

“Habíamos tenido una reunión el martes, se pasó a un cuarto intermedio para ayer, pero no hubo ningún tipo de llamado, no sabemos por qué motivo”, señaló hoy Simonetta.

El delegado también aseguró que no hubo contactos con autoridades nacionales, y desmintió haber acordado con la CGT que conduce Hugo Moyano un paro general si el conflicto no se resuelve, tal como indicaban algunas versiones.

Por orden del juez Marcelo Passero, unos 400 efectivos de la Gendarmería Nacional desalojaron el martes la autopista en medio de incidentes en los que los uniformados utilizaron balas de goma para apartar de la traza a los manifestantes, quienes por su parte arrojaron piedras.

Berni defendió el operativo de la Gendarmería

El secretario de Seguridad, Sergio Berni cuestionó el accionar de los manifestantes: “No les importa nada, su objetivo es generar caos. Unos pocos incivilizados no pueden avasallar los derechos de miles de ciudadanos”. Además, durante una entrevista en C5N, advirtió: “Esta situación, lamentablemente, terminará sólo cuando pase una tragedia”.

Además, Berni admitió que “se están analizando las imágenes (de los enfrentamientos) para ver si hubo negligencia” durante el disparo de balas de goma, aunque subrayó: “La violencia y el caos no son la forma de protestar. Los que generaron esto fueron esos inadaptados. La Gendarmería hizo su trabajo”.

La opinión de Randazzo

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, apeló hoy a la “responsabilidad” y el “sentido común” de empresarios y trabajadores para resolver el conflicto en la línea 60 que ya lleva más de un mes.

“Es preocupante. Es un conflicto de índole laboral entre empresarios y dirigentes sindicales que tiene de rehén a miles de personas”, lamentó el funcionario.

Además, aclaró que desde el Estado nacional “no se están otorgando los subsidios a la empresa” MONSA porque “no se está prestando servicio”.

Etiquetas
Mostrar más

Municipios que nos apoyan

Botón volver arriba
Cerrar