DestacadosSan Isidro

SUSPENDEN AL FISCAL NOVO POR SUPUESTO ENCUBRIMIENTO

La red internacional a la cual habría encubierto Novo y sus fiscales adjuntos, Rodrigo Caro y Eduardo Vaiani, está vinculada con casos resonantes: el doble homicidio de colombianos en el shopping Unicenter, ocurrido en 2008, y con el tráfico de una tonelada de cocaína a España, por el que fueron detenidos en Barcelona los hermanos Juliá en el llamado “escándalo del narcojet”.

La causa fue iniciada por una denuncia de Luis Angelini, un fiscal que depende de Novo. Por esto, el fiscal general de San Isidro, sus dos adjuntos y las secretarias judiciales Melisa Rey y Mariana Busse fueron indagados entre el 27 de octubre y el 12 de este mes por la jueza federal del distrito Sandra Arroyo Salgado, tras un pedido del fiscal federal Fernando Domínguez.

De igual forma, el máximo tribunal bonaerense instó a la procuradora general de la Provincia, María del Carmen Falbo a que suspenda en sus cargos a Rey y a Busse (esposa del abogado Carlos Broitman, defensor de los Juliá) hasta que Arroyo Salgado resuelva su situación procesal.

Además, para el caso de Novo, la Suprema Corte pidió al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la Provincia que le labre un sumario por el eventual entorpecimiento de la investigación del doble crimen del shopping por parte del fiscal general y de quienes lo secundan. Esto, tras una denuncia del diputado provincial Marcelo Saín -ex interventor en la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

También tuvo en cuenta las denuncias que realizaron 13 fiscales de San Isidro contra Novo, en 2009, por supuestas arbitrariedades y malos tratos a los que los habría sometido.

“Estoy totalmente sorprendido, porque es una medida que se toma sin ningún marco de referencia; me llama la atención la premura de la resolución, ya que la jueza federal Arroyo Salgado no emitió aún ningún pronunciamiento y no existe sentencia firme, y en cuanto a lo otro [las denuncias de los 13 fiscales], la fiscal Falbo ya se expidió en 2009 y yo no fui notificado de ninguna causa administrativa en mi contra. Esta licencia forzada fue tomada sin posibilidad de defenderme y no la voy a consentir, por lo que recurriré a todas las instancias posibles para que se revise esta inaudita decisión”, dijo el fiscal Vaiani al diario La Nación.

Angelini entendió que detrás de los crímenes de los colombianos -los de 2008 y uno ocurrido en 2009- estaba un cartel de drogas de ese país ligado a los hermanos Juliá. Y argumentó que no pudo dar con ellos por las trabas que le puso Novo. En tanto, el fiscal general argumentó que esa hipótesis debía investigarla la justicia federal, y no Angelini.

Etiquetas
Mostrar más

Municipios que nos apoyan

Botón volver arriba
Cerrar