DestacadosTigre

ZAMORA, RITONDO Y MASSA ENTREGARON CHALECOS A POLICÍAS

En el Museo de Arte Tigre, el intendente, el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y el diputado nacional, otorgaron nuevo equipamiento a efectivos de la bonaerense que cumplen tareas operativas en el distrito. En este marco, Ritondo anunció la reposición de policías locales y el fortalecimiento de agentes en islas.

En los jardines del Museo de Arte Tigre se llevó adelante la entrega de 600 chalecos antibalas a los policías que cumplen tareas operativas en el distrito, en el marco de un plan integral para que cada efectivo de la Provincia de Buenos Aires cuente con equipamiento propio. El evento fue encabezado por el Intendente de Tigre, Julio Zamora, el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo y el diputado nacional, Sergio Massa. Durante el encuentro, Ritondo detalló las características de los nuevos chalecos, los cuales cuentan con un chip inteligente que almacena la información personal digitalizada de su portador. Además, anunció la llegada de más efectivos a Tigre y el fortalecimiento de la policía de islas.

Luego de hacer entrega simbólica del nuevo equipamiento, Zamora destacó: “Quiero agradecer la visita del ministro Ritondo a Tigre. La entrega de los 600 chalecos antibala será de gran ayuda para seguir consolidando las políticas de seguridad de nuestra ciudad, que son una prioridad de nuestra gestión. También anunció que se fortalecerá a la policía de islas y que se repondrán agentes policiales en Tigre, que se redujeron en administraciones anteriores. Son anuncios muy importantes para nuestra ciudad. Vamos a centrar el esfuerzo en colaborar y trabajar en conjunto con el gobierno de la provincia de Buenos Aires, que está demostrando que tiene una mirada muy distinta a la de la administración anterior”.

Asimismo, Cristian Ritondo, ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, señaló: “Junto con la gobernadora María Eugenia Vidal queremos que cada policía tenga su propio chaleco, esa es una forma de cuidarlos. Tigre es un distrito que desde hace muchos años lleva adelante una gran inversión en materia de seguridad, por lo que comparte esta responsabilidad y es un ejemplo a seguir”.

El diputado nacional, Sergio Massa, enfatizó: “Nuestra primera determinación fue siempre querer combatir la inseguridad porque es una necesidad ciudadana, y hoy la Provincia de Buenos Aires cambió un esquema que se fue el 10 de diciembre, donde durante los actos le daban los chalecos a los policías y cuando finalizaba se lo sacaban. Hoy estamos trabajando juntos, para que cada agente tenga su equipamiento, cada cuadrícula con su móvil, cada cuadra con su cámara y cada persona con su botón de pánico. Tenemos que construir entre todos el sistema de seguridad y animarnos a que las autoridades sientan respaldo a la hora de denunciar y combatir mafias”.

Dentro de las novedades de los flamantes chalecos entregados a los efectivos policiales, se destaca el chip inteligente en su interior que posee toda la información personal digitalizada de su portador. Es una forma simple y efectiva de identificación, que además puede ser utilizada en casos de emergencia.

En esta línea, la secretaria de Protección Ciudadana de Tigre, María Eugenia Ferrari, indicó: “Estos nuevos chalecos antibalas se adaptan perfectamente al esquema de innovación que aplica el Municipio de Tigre, donde ante cualquier incidente se responde de manera inmediata. Como lo indicaron tanto el intendente Zamora como el ministro Ritondo, es una herramienta necesaria para cuidar a quienes nos cuidan todos los días”.

En materia de seguridad, Tigre es pionero en el desarrollo de un sistema de protección ciudadana aplicado para prevenir delitos, faltas, accidentes, siniestros o emergencias en general, y que trabaja coordinadamente con la policía, gendarmería, prefectura, los cuarteles de bomberos, defensa civil y el sistema municipal de ambulancias SET. Toda el área está centralizada y monitoreada desde el Centro de Operaciones Tigre (COT).

Este espacio cuenta con más de 1500 cámaras que monitorean las 24 horas los 365 días del año, más de 100 móviles de seguridad municipales (entre camionetas 4×4, embarcaciones, cuatriciclos, motos de agua, y unimog) y es donde también funciona la central de alarmas silenciosas Alerta Tigre, la central de tránsito inteligente, la central meteorológica de defensa civil, una oficina para el comando de operaciones de emergencias municipales y una unidad emergencia.

Por otra parte, el sistema Alerta tigre 2.0 posibilita que cualquier vecino inscripto pueda enviar al COT una alerta silenciosa, ante delitos o emergencias desde su celular, internet, redes sociales y desde los lectores de tarjetas de crédito y débito lapos de visa instalados en comercios. Hay más de 60.000 vecinos adheridos y más de 30.000 en viviendas. El botón de pánico domiciliario, casa protegida, emite una alerta inmediata y silenciosa frente a un hecho de inseguridad, una emergencia médica, o a los bomberos. También se creó una aplicación gratuita que convierte cualquier smartphone en botón de pánico.

El dispositivo DAMA es otra de las herramientas innovadoras en Tigre, que consiste en un botón de pánico geo referenciado para mujeres víctimas de violencia de género. A estas acciones se suma el “0800 droga no”, sistema multicanal de denuncias de venta de drogas, anónima y gratuita.

El cuanto a la lucha contra el crimen, el sistema cerrojo digital denominado B.U.S.C.A.D.O.R ha marcado un nuevo rumbo, con cámaras para lectura de patentes que detectan automáticamente en Tigre vehículos robados.

Además el sistema de reconocimiento facial, va digitalizando rostros en puntos clave del partido, buscando personas perdidas o con pedido de captura. Dando un paso más en la aplicación de tecnología innovadora, Tigre es la primera ciudad de Latinoamérica que utiliza vehículos aéreos no tripulados “Drones”, en situaciones de emergencia, y en la lucha contra la inseguridad.

Además, en Tigre se avanzó en la descentralización de fiscalías, acercando la justicia al vecino en las diferentes localidades del distrito. Se inauguró el nuevo polo judicial donde funcionan 4 juzgados: 2 de garantías y 2 de familia, y estamos construyendo una nueva dirección departamental de investigación DDI.

Uno de los últimos lanzamientos local fue la plataforma de monitoreo de patrullas, con el objetivo de controlar los recorridos de los móviles de seguridad, que cuentan con GPS incorporado, y brindar mayor prevención a la comunidad perfeccionando el mapa del delito. En el puerto de frutos, se creó una nueva sede descentralizada del COT, con una respuesta focalizada, abocada especialmente a reforzar la seguridad en zonas turísticas.

Se encontraban presentes el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Jorge Sarghini; el presidente del Bloque de Senadores, Jorge Donofrio; el Presidente del Bloque de Diputados Provinciales del FR, Juan Amondarain; la senadora provincial, Micaela Ferraro Medina; el intendente del Municipio de Chivilcoy, Guillermo Britos; el intendente del Municipio de Escobar, Ariel Sujarchuk; el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini; el intendente del Municipio de San Miguel, Joaquín de La Torre; la presidenta del Honorable Concejo Deliberante de Tigre, Alejandra Nardi; el presidente del Honorable Concejo Deliberante de San Fernando, Santiago Aparicio; los concejales de Tigre, Malena Galmarini, José Paesani, Rodrigo Molinos, Sandra Rossi; Alejandro Forlong, Carmen Salcedo; autoridades de Gendarmería Nacional; Prefectura Naval; Comisaría y Destacamentos Policiales del Partido de Tigre; el secretario general, Fernando Lauria, la secretaria de Protección Ciudadana, Eugenia Ferrari; la secretaria de Gobierno, Renata Scafatti; el secretario de Ingresos Públicos, Daniel Chillio; el secretario de Inversión Pública y Planeamiento Urbano, Daniel Gambino; el director ejecutivo de la Agencia de Desarrollo Turístico, Eduardo Adelinet; el director ejecutivo de Deportes, Adrian Gastaldi y el director ejecutivo de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña.

Etiquetas
Mostrar más

Municipios que nos apoyan

Botón volver arriba
Cerrar