La ProvinciaPirulo

EL BOLETO ESTUDIANTIL SERÁ GRATUITO

La gobernadora de Buenos Aires María Eugenia Vidal anunciará hoy a las 10 la implementación “parcial” del boleto estudiantil para los alumnos de las escuelas primarias y secundarias de enseñanza pública y privada – las que reciben subsidio del Estado-, además de aquellos que cursen en la Universidad de La Plata.

La medida había sido sancionada por la Legislatura bonaerense a mediados del año pasado y su reglamentación estaba pendiente. Inicialmente, la gestión provincial del PRO amagó en no llevarla adelante al no incluirla en el presupuesto 2016, debido a las deterioradas finanzas públicas con las que se encontraron luego del período de Daniel Scioli. “El boleto estudiantil no es una prioridad”, afirmó la mandataria al poco tiempo de asumir.

Tras numerosos reclamos y protestas de la comunidad estudiantil, además de un fallo del Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 11 de La Plata que ordenó al gobierno provincial a reglamentar la ley, Vidal finalmente revisó su postura y el boleto comenzará a regir desde el próximo mes. “Muchas empresas del Estado que eran deficitarias, ahora ahorran y con ello se financiará”, explicó la gobernadora.

“Nunca antes existió el boleto estudiantil totalmente gratuito en la provincia”, destacó.

Boleto parcial

Sin embargo, lo cierto es que la implementación del boleto será parcial en una primera instancia. Es que solo regirá para el sistema de transporte provincial, por lo que no incluirá las redes ferroviarias, fluviales, ni a los colectivos de pasajeros que no sean bonaerenses.

En la ciudad de La Plata, las líneas provinciales de colectivos son sólo seis: 202, 214, 273, 275, Fuerte Barragán y 307. Quedan excluidas las demás líneas, entre las que se encuentran los colectivos Norte, Sur, Este y Oeste, que cuentan con recorridos extensos.

El boleto tampoco alcanzará a las universidades del conurbano.

Asimismo, se indicó que 2,2 millones de alumnos de nivel inicial y primaria y 1,6 millones de escuelas secundarias, tendrán 50 viajes gratuitos por mes mientras que los 110.000 alumnos de 17 facultades de la Universidad Nacional de La Plata obtendrán un total de 315 pesos en su tarjeta SUBE.
Tras un amague inicial, María Eugenia Vidal finalmente decidió hacer realidad el boleto estudiantil.
Tras un amague inicial, María Eugenia Vidal finalmente decidió hacer realidad el boleto estudiantil.

Cabe recordar que hasta la implementación del mes próximo, los alumnos de los niveles inicial y primaria pagaban 10 centavos el boleto, los de secundaria 50 centavos, y los de universidad debían abonar el pasaje como cualquier usuarios.

Etiquetas
Mostrar más

Municipios que nos apoyan

Botón volver arriba
Cerrar