DestacadosLa Provincia

NO HUBO ACUERDO EN LA PRIMERA REUNIÓN POR LAS PARITARIAS

La primera reunión por la paritaria docente bonaerense terminó sin avances luego de que el gobierno de María Eugenia Vidal ofreciera un incremento del 18% en cuatro cuotas y los sindicatos lo rechazaran.

Los equipos técnicos de la administración de María Eugenia Vidal y los gremios se reunieron en el Ministerio de Economía bonaerense. La propuesta incluía que el incremento estuviera atado a la inflación del Indec.

Según explicaron a Infobae, el 18% es el piso del aumento y si la inflación es mayor, se ajusta. En cambio, si es menor, algo que ninguna consultora privada estipula, se paga de todos modos el aumento pautado.

Es decir que si la inflación trimestral es mayor al 4,5% se ajusta automáticamente al alza de forma retroactiva. De esta forma de ningún modo los trabajadores perderían poder adquisitivo del salario, explicaron desde la Provincia.

Dichas cuotas se aplicarán en enero, abril, julio y octubre. Los gremios docentes rechazaron la propuesta por lo que el gobierno bonaerense volverá a convocarlos a fin de continuar con las negociaciones salariales.

Por el gobierno bonaerense estuvieron presentes Damián Bonari, subsecretario de Coordinación Economíca, Manuel Vidal, subsecretario de Políticas Docentes y Gestión Territorial, y Mariano Muñoz, subsecretario de Trabajo.

Los gremios habían adelantado que pedirán un 35% de aumento. Roberto Baradel, secretario general de Suteba, aseguró que no permitirán que la administración bonaerense le ponga un techo de 18% a la discusión de los salarios. “Tuvimos entre 8% y 10% por pérdida de poder adquisitivo del año pasado. Ahora buscamos recuperar eso”, advirtió el gremialista.

“Nos deja a nosotros en una sola opción, que no es una paritaria, es una imposición. Queremos que actúe con razonabilidad y que entablemos una negociación seria”, reclamó el sindicalista.

Asimismo, anticipó que con la propuesta del gobierno provincial “va a haber conflicto, sin dudas, porque es bajar salarios, y que no haya paritaria es desconocer una ley”.

Etiquetas
Mostrar más

Municipios que nos apoyan

Botón volver arriba
Cerrar