Tigre

REALIZAN JORNADA DE PREVENCION EN EL DIA MUNDIAL DEL TEST DEL VIH – SIDA

En el marco del Día Mundial del Test del VIH, el Municipio de Tigre, a través de la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, llevó adelante la campaña de concientización que a su vez promueve la realización del Test Rápido de VIH (virus de inmunodeficiencia humana) en la Plaza General Pacheco donde se acercaron vecinos de todas las edades. Bajo el lema “Si tenés dudas, ni lo dudes”, y como parte del programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales, se realizaron pruebas de detección del VIH rápidas de manera gratuita, se instruyó sobre ITS, se vacunó contra la hepatitis y se efectuaron controles en el móvil sanitario.

Gisela Zamora, directora ad honorem del programa de Orquestas Infanto Juveniles estuvo presente en la jornada de prevención y aseguró: “Por tercer año consecutivo estamos en la vía pública invitando a los vecinos a que se hagan el test de VIH en el Día Mundial del Test de esta enfermedad. Es de suma importancia que se lo realicen, ya que de ser portadores, pueden ponerse en manos de especialistas, cuidarse a sí mismos y a sus familias”.

El Test Rápido de VIH está disponible en los todos los Centros de Atención Familiar y Salud (CAFyS) del distrito en una amplia variedad de días y horarios, tanto por la mañana, como la tarde/noche. Aquellos vecinos que lo deseen pueden acercarse para recibir información, asesoramiento previo y posterior a la prueba por parte de un profesional capacitado para responder todas las inquietudes.

Dicho examen consiste en una simple muestra de sangre, extraída de un dedo de la mano, para lo que no se necesita ayuno ni orden médica. Posteriormente, en el transcurso de 20 minutos se obtiene el resultado. En Tigre, la implementación del Test Rápido para VIH aumentó un 25% y se incorporó la posibilidad de hacerlo en los Análisis Prenupciales.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Juan Manuel Carballido, expresó: “Esta campaña de concientización, de la que fuimos pioneros, se desarrolla hace tres años y es muy importante que el vecino conozca los hábitos saludables. Me siento contento de poder acompañar a la comunidad con esta política de salud que se caracteriza por estar siempre al lado del que lo necesita.

En Argentina, el 30% de las personas que viven con VIH ignora esta situación, lo que afectará su tratamiento en el futuro. Por ello, es fundamental tomar conciencia y hacerse el test probatorio para saber si uno vive con esta enfermedad o no. Tomar conciencia de asumir si una persona vive con esta enfermedad tempranamente, además de permitir el acceso a los controles y tratamientos en forma gratuita, puede lograr que sea una infección crónica y llevar una vida saludable.

Tigre cuenta con 20 CAFyS a lo largo del territorio: Almirante Brown, Baires, Benavídez, Carupá, Canal, Dique Luján, El Arco, La Paloma, Troncos del Talar, Las Tunas, Rincón de Milberg, Ricardo Rojas, Don Torcuato, Río Capitán, Río Carapachay, General Belgrano, General Pacheco, Juana Manso, Eva Perón, Juan Urionaguena. Los mismos atienden de lunes a viernes de 08:00 a 20:00hs a diferencia de Almirante Brown que mantiene su horario de 07:00 a 17:00hs.

En el país se estima que 110 mil personas conviven con VIH. Las estadísticas vislumbras que, el 96% de las mujeres y 98% de los varones, adquirieron la infección durante una relación sexual sin protección, es decir, sin el uso de preservativos.

Cabe destacar que Tigre ofrece profilácticos en todos los centros de salud del territorio para integrar a toda la comunidad en un ambiente de reflexión y concientización. Es importante tener en cuenta que el preservativo es la única manera de prevenir esta infección u otras de transmisiones por la vía sexual.

A su turno, el coordinador del Programa de VIH y Hepatitis Virales del distrito, Sebastián Montoto explicó: “Esta es una oportunidad de convocar e informar a los vecinos en materia de salud. Tuvimos buena recepción y mostraron agradecimiento de que salgamos de los centros de salud y salgamos a los barrios”.

Los interesados en obtener más información pueden comunicarse a través de la línea gratuita 0800-122-TIGRE (84473) o al 4512-4480 – vih@tigre.gov.ar.

Etiquetas
Mostrar más

Municipios que nos apoyan

Botón volver arriba
Cerrar