DestacadosSan Isidro

LOS NÚMEROS NO MIENTEN. EL SISTEMA, A LA ALTURA DE LOS MEJORES

No existe en el mundo sistema de salud perfecto. No por inoperancia o impericia. Simplemente no existe porque no es posible lograr la perfección en algo que ninguna nación, ciudad o estado pudo aún hacer. Sin embargo hay sistemas que se acercan cuanto menos a la excelencia. Esto es merced al compromiso, a la gestión, inversión y a las políticas puestas al servicio de tan importante materia. Eso es justamente lo que desde hace muchos años realiza San Isidro. No descubrimos nada nuevo. Pero mejor ir a las fuentes y a las cifras con datos reales y oficiales. Lo dice el viejo refrán: los números no mienten. Para empezar es importante destacar que San Isidro cuenta con un sistema de salud enteramente municipal que invierte más del 22 por ciento de su presupuesto en ésta área (casi 1083 millones de pesos éste año) y que es llevado a cabo como un producto multisectorial que incluye tener un distrito con 99% de agua potable, 95% de tendido de red cloacal, medio ambiente saneado, obras para evitar inundaciones, contención social y alimentaria de familias vulnerables, sistema de salud gratuito, sostenimiento de colegios de gestión pública y seguridad en todos los barrios. En definitiva, buscar calidad de vida es también mejorar la salud.
El modelo de gestión en salud propiamente dicho se basa en universabilidad, equidad, accesibilidad y gratuidad. La promoción de la salud y prevención de la enfermedad son los ejes de la política de salud. Para esto cuenta con una red de Atención Primaria (CAPS) con estructuras administrativas, enfermería, vacunatorio, médicos clínicos, pediatras, tocoginecólogos, obstétricas, odontólogos, nutricionistas y psicólogos. En el caso del CAPS San Isidro Labrador, cuenta además con laboratorio, radiología y ecografía. En ésta red se llevan adelante programas como “Mamá Protegida, Bebé Sano” para bajar aún más la tasa de mortalidad infantil; “Creciendo Sanos” para prevenir y tratar la obesidad infantil; “Alimentación Saludable” para crear hábitos adecuados de alimentación y “San Isidro Sonrisas”, para proveer de prótesis dentales a personas sin cobertura médica. En la Red de Atención Primaria se resuelve el 85 por ciento de las patologías de baja y mediana complejidad, pero la actividad no sólo se desarrolla en los CAPS; se sale a diario a terreno para captar demanda oculta, evaluar la situación sociosanitaria de población en riesgo, realizar vacunaciones y campañas comunitarias en vía pública como “Corazón Saludable” y “Programa de Donación de Sangre y Médula Ósea”.
Muchas veces se cuestionó que los hospitales municipales no atienden a personas que no viven en San Isidro. Error. Los Números No Mienten. Una gran cantidad de vecinos de los partidos de Zona Norte se siguen atendiendo en alguno de los tres hospitales públicos de San Isidro. Según las estadísticas del Hospital Materno Infantil “Dr. Carlos A. Gianantonio”, el Hospital “Ciudad de Boulogne” y el Hospital Central “Melchor A. Posse” recibieron atención más de 10 mil pacientes domiciliados en Tigre, San Fernando y San Martín durante el período Enero – Abril de 2015. De ese total de pacientes atendidos en el Hospital Materno Infantil cerca de 6 mil no son del Partido. De las 217 personas que atendió por día en 2015, 134 fueron vecinos de San Isidro y 83 de otros distritos. En el caso del Hospital de Boulogne, se atendió más de 3 mil personas que no tienen domicilio en San Isidro (la mayoría son de San Martín). En el Hospital Central fueron atendidas unas dos mil personas de otros partidos. Del total de los pacientes de otros distritos que fueron atendidos, el 46% pertenecen a San Fernando, más del 33% a San Martín y casi el 20% a Tigre.
El Hospital Central de San Isidro “Melchor A. Posse” cuenta con 23.000 m2 de superficie con 160camas, 14 camas de terapia intensiva, 20 camas de terapia intermedia y unidad coronaria así como también 34 camas de área crítica, situación que privilegia a este centro respecto de la mayoría de los hospitales de la Provincia y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El Hospital Materno Infantil “Dr. Carlos Arturo Gianantonio” es un hospital de referencia en la Provincia de Buenos Aires, inaugurado el 16 de Diciembre de 1994, designado por UNICEF como “Amigo de la Madre y el Niño”, por la activa promoción que hace de la lactancia materna. Posee complejidad pediátrica y neonatal. Asiste 2 mil partos anuales y más del 40 por ciento de los niños del distrito nacen en éste nosocomio. Cuenta con 165 camas, lactario, lugar de estancia de madres con niños internados y sector de juegos. Actualmente se encuentra en plena etapa de renovación; se amplía la guardia en 1100m2 y también otras instalaciones. El Hospital Municipal “Ciudad de Boulogne” cuenta con más de 5.000 m2 de superficie. Tiene excelentes profesionales y equipamiento de última generación. Luego de su última remodelación quedaron habilitados con mayores comodidades y nuevo equipamiento los sectores de internación.
Tal andamiaje al servicio de una mejor calidad de vida, permite por ejemplo tener una de las más bajas tasas de mortalidad infantil de Sudamérica: en 1983 era de 26 cada mil nacimientos. Hoy esa cifra se redujo a 6.2, inferior incluso a la Ciudad de Buenos Aires cuyo número asciende a 7,2. Lo mismo sucede con la mortalidad materna: en 2015 San Isidro tuvo una tasa de 2,1 muertes maternas cada 10 mil nacidos vivos. La Provincia tuvo 3,9, la Región Sanitaria V 3,5 Vicente López 3 y Tigre 4. Los números no mienten. En los últimos 5 años, no hubo vecinos de San Isidro que hayan muerto por bronquiolitis. Con respecto a la Tuberculosis, enfermedad que muchos creen erradicada pero que según la OMS en 2015 mató en el mundo a 4900 personas por día y es una de las 10 principales causas de mortalidad en el planeta, tuvo ese año en la Argentina 10713 casos notificados. En San Isidro se registró la segunda tasa más baja de incidencia de la Región Sanitaria V, luego de la de Vicente López. Los números son fríos, sí; pero no mienten. Los invitamos a consultarlos al Programa de Control de la Tuberculosis de la Región Sanitaria V de la Provincia de Buenos Aires.
Como datos adicionales aunque no menores se pueden citar las siguientes distinciones y reconocimientos. En 1998, UNICEF declaró al Hospital Materno Infantil como “Hospital Amigo de la Madre y el Niño” por el trabajo en lactancia materna. En 2012 el Ministerio de Salud Provincial otorgó al Hospital Central el Primer Premio de Atención Médica en Discapacidad entre Hospitales Municipales. En 2013 el INCUCAI habilitó al Hospital Central para realizar Implantes de Córnea. En 2014 en el VII Encuentro APS, el Ministerio de Salud Provincial otorgó a San Isidro el primer premio en 1er Nivel de Atención por la campaña Corazón Saludable y la misma distinción al2do Nivel de Atención por la campaña contra la Bronquiolitis. Poco tiempo después, en el Primer Convenio entre municipios e INCUCAI, San Isidro fue nombrado “Municipio Donante”.
Lejos de alzarnos en defensa de tal o cual sector, ésta nota sólo pretende informar pero apoyada en datos, cifras, investigación real y comparativa y sin ser sacada de contexto. Somos periodistas, pero también vecinos. Y conocemos de lo que hablamos. Los Números no Mienten. Nosotros tampoco.
FUENTES: Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires – Secretaria de Salud de San Isidro.

Etiquetas
Mostrar más

Municipios que nos apoyan

Botón volver arriba
Cerrar