San Fernando

EL CONCEJO DELIBERANTE REPUDIÓ AGRESIONES A PERIODISTAS Y A ALICIA ANDREOTTI EL DÍA DE LA ELECCIÓN

El bloque del Frente Renovador inició un expediente de repudio por el accionar de Oscar “La Garza” Sosa en establecimientos educativos durante el acto eleccionario el domingo 22 de octubre pasado. El bloque de Unidad Ciudadana acompañó el repudio y el bloque de Cambiemos lo rechazó.

En los vistos y considerandos, el expediente hace referencia a la presencia y al accionar de Oscar “La Garza” Sosa y del padre de Alex Campbell, que durante el día de la elección protagonizaron hechos de violencia en la puerta del colegio Don Orione cuando acababa de votar la entonces candidata a concejal (hoy electa), Alicia Aparicio.

El concejal de 1País, Pablo Peredo tomó la palabra y leyó el expediente citado: “Siendo las 7.30 horas, el día del comicio, se presentaron en la escuela 15 y se presentaron como fiscales de Cambiemos. Como de ese partido eran 28 y superaban la cantidad permitida, se retiró. Cerca de las diez de la mañana se presentó en el Colegio Don Orione de Victoria y allí protagonizaron disturbios en la vía pública. Los periodistas presentes lograron identificar a ´La Garza´ Sosa y al padre del concejal electo, Alex Campbell”.

“Allí comenzaron a agredir a cuanto periodista se les cruzara. Los periodistas no sólo recibieron insultos y agresiones sino que fueron amedrentados con amenazas como ‘vas a estar 30 metros bajo tierra’, ‘te paga el oficialismo’, ‘bajá la cámara porque la vas a pasar mal’”, relató el concejal en el recinto.

Peredo continuó en su elocución leyendo el contenido del expediente 70071/2017 en la que menciona las agresiones que también recibió la entonces candidata a concejal (hoy electa), Alicia Aparicio: “Se escudan en el uso de la fuerza y en la violencia como herramienta de control en la libertad de expresión. Es un espacio político que pregona el diálogo y el consenso y la unidad de los argentinos”.

En el artículo 1 del expediente citado, dice: “El HCD expresa su más enérgico repudio a las agresiones que ha recibido la candidata a concejal, Alicia Aparicio y los periodistas presentes de diferentes medios de comunicación”.

Y en su artículo 2, expone: “El HCD expresa su más enérgico repudio al accionar del señor Hugo Oscar “La Garza” Sosa fiscalizando en el distrito representando a un partido político” y agrega que es necesario dar conocimiento del repudio a la Asociación de Medios de Zona Norte.

“Este modus operandis, patotero, nosotros no lo vamos a permitir”, concluyó Peredo.

A su paso, solicitó la palabra el concejal de Cambiemos, Ignacio Semenzato que dijo: “Nosotros queremos repudiar cualquier acto de violencia que empañe la elección. Repudiamos las agresiones que pudo haber sufrido la candidata a concejal Alicia Aparicio, como la periodista Sabrina García que se encuentra presente y por supuesto que nos solidarizamos con ellos”, y agregó: “Queremos agregar que un candidato de nuestra fuerza también fue agredido en una escuela del barrio Crisol”.

El concejal de Cambiemos prosiguió a leer un escrito en el que se hace mención a que “en este proyecto se manifestaron acusaciones cruzadas. Nuestros fiscales sufrieron aprietes y descalificaciones”.

En tanto el concejal de Unidad Ciudadana, Ignacio Alvarez expresó que “para nosotros como bloque es esencial e importante ejercer la libertad de prensa de aquellos que eligen hacer periodismo. No deben ser amenazados por ninguna persona, credo o partido político. Eso es lo primero que adherimos del repudio y nos parece acertado que este repudio se envíe a la Asociación de Medios de Zona Norte”.

“Lo segundo es repudiar cualquier hecho en el que, en este caso Alicia Aparicio, en su condición de candidata, mujer, reciba agresiones y calumnias. Esto lo repudiamos con cualquier ciudadano y más con aquellos que tienen responsabilidades políticas”, dijo Álvarez y agregó: “Esperemos que esto sea un llamado de atención para fortalecer la democracia”.

Antes de someter a la votación, el concejal Peredo preguntó al bloque Cambiemos si adherían o rechazaban el expediente porque no había quedado claro. Al respecto, el concejal de Cambiemos, Sebastián Salvador dijo: “Por si no quedó claro repudiamos cualquier hecho de violencia que sufra un candidato o cualquier periodista pero simplemente no acompañamos el expediente porque nos hubiese gustado participar de la redacción. Es por eso que no acompañamos el expediente”.

El proyecto contó con 13 votos a favor de acompañar el repudio y con 3 en contra. Los votos a favor fueron del bloque de 1País (Leandro Ipuche, Pablo Pasut, Corina Ramirez, Jorge Barrasa, Carlos Bergandi, Augusto Briceño, Kuky Ruiz Diaz, Pablo Peredo e Ítalo Montanaro) y los de Unidad Ciudadana (Marcela Ventura, Josefina Passo, Osvaldo Amieiro e Ignacio Álvarez). En tanto el bloque de Cambiemos rechazó el pedido de repudio (Sebastián Salvador, Ignacio Semenzato y Juan Carlos Biscay).
CRÉDITO: SANFERNANDONUESTRO.COM.AR

Etiquetas
Mostrar más

Municipios que nos apoyan

Botón volver arriba
Cerrar