DestacadosSan Fernando

TRAS UN MES DE LUCHA, NO CERRARÁN NINGUNA ESCUELA DEL DELTA

Desde hace casi un mes la comunidad educativa del Delta está en alerta ante el cierre de las instituciones educativas. Ayer se puso fin a la agonía y el gobierno también decidió retroceder con la medida de cerrar las escuelas de arroyo Caracoles. El jueves los alumnos podrán volver a sus escuelas.

Hace casi un mes, exactamente el 15 de febrero anunciábamos la triste decisión del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires de cerrar 8 instituciones educativas en el Delta sanfernandino. La noticia costaba asimilarla ¿cerrar escuelas?, ¿escuelas del Delta?. Quiénes en algún momento tomaron contacto con las comunidades del Delta de San Fernando conocen cuáles son sus realidades, la importancia de sus instituciones en el quehacer de la construcción social, los lazos sociales.

El Delta de San Fernando dista mucho de la postal de los turistas paseando en sus lanchas, los recreos para pasar el día, las casas casi pegadas. En la segunda y tercera sección habita una población más castigada, en donde las casas no abundan, los arroyos se tapan y se secan. Quienes allí viven casi no viajan a continente por lo costoso que es, porque la mayoría trabaja de su propia producción. También conviven con la problemática de la falta de luz, algo que vuelve todo más complejo porque el tanque de agua, las comunicaciones, los alimentos requieren energía eléctrica. Además, es importante destacar que no hay surtidores por lo que los isleños están obligados a llegar a primera sección para poder cargar combustible.

En ese contexto, la escuela cumple una funcional educativa pero también social. Quizás todas las escuelas deban cumplir ese rol, no está en debate, lo cierto es que las de isla sí lo hacen. No tienen otra opción. Son el puente al continente, son el teléfono, es la maestra que puede traer el medicamento de la farmacia, es la mejor construcción, es el lugar que reúne a la familia para un cumpleaños o una comunión, el espacio para hacer talleres. Son padres y madres dedicando su tiempo a cortar el pasto o a pintar la escuela. Así funcionan.

Cuando la noticia del cierre de escuelas llegó la reacción fue igual en cada caso: desolación, angustia, llanto, movimiento y lucha. Desde hace casi un mes la comunidad ha participado en marchas, vecinos movilizándose a la Jefatura Distrital, a la Dirección Provincial de Islas; asamblea en plaza Mitre y en arroyo Felicaria; una actividad cultural y juntada de firmas en la Estación Fluvial en Tigre; la viralización de fotos con la consigna no al cierre de escuelas; la manifestación de la Red de Murgas San Fernando; reuniones con legisladores nacionales; una sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante de San Fernando para repudiar la medida; y hasta una marcha por tierra y por agua para impedir el cierre.

No está de más enumerar la cantidad de acciones que la comunidad llevó a cabo para que no les cierren sus escuelas. Habla del compromiso y de la necesidad de sostener esos espacios, de que a pesar de la distancia y las condiciones desfavorables vida por todo lo enunciado arriba, esos isleños se pusieron al frente y lucharon por sus derechos.

Un día antes a la apertura de las sesiones legislativas, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires decidió dar marcha atrás con seis de las ocho instituciones. Algunas fuentes consultadas manifestaron que, ante el temor de que “se les vayan hasta la legislatura con el reclamo del no cierre de escuelas”, la mandataria decidió retroceder en la medida.

Si alguno creyó que la decisión de dar marcha atrás era un “quedamos a mano”, se equivocó. La comunidad no se detuvo. El cierre de la Escuela 25 y el Jirimm 1 de arroyo Caracoles era tan importante como el resto de las instituciones.

El arroyo desde hace años está tapado. El gobierno bonaerense comenzó las obras de dragado pero desde hace un año y medio no hubo más actividad. La máquina obsoleta que se encargaba de limpiar quedó detenida y arrumbada en el curso de agua. Terminar esa obra implicaba que los chicos no dependieran de la altura del río para poder llegar al colegio. De cerrar la escuela todas esas familias terminarían quedando aisladas y obligadas a migrar.

SutebaAyer, y después de una larga lucha, la incertidumbre llegó a su fin. En una reunión entre el Director General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, dirigentes de CTA, de SUTEBA y ATE.

Al respecto, la secretaria general de ATE San Fernando, Pamela Ortiz explicó: “Estamos felices. Hemos conseguido que se abra Caracoles y eso fue por la lucha de la comunidad, los compañeros de SUTEBA y de ATE. Esos padres y chicos pusieron todo y bancaron la decisión tomada desde un escritorio”.

Y agregó: “En todo este contexto hemos podido ganarle a la Gobernadora al abrir las escuelas de Caracoles. Creemos que este es el camino, el de la unidad de los trabajadores, de la comunidad. Es el camino para ganarle al ajuste y a todas las políticas neoliberales que lleva adelante el gobierno de Macri y Vidal”.

Según informaron, a partir de mañana los alumnos de la Escuela 25 y el Jirimm 1 de arroyo Caracoles podrán cursar normalmente sus clases. Sin lugar a dudas una gran noticia para el Delta, una gran noticia para toda la comunidad.
CRÉDITO: SANFERNANDONUESTRO.COM.AR

Etiquetas
Mostrar más

Municipios que nos apoyan

Botón volver arriba
Cerrar