DestacadosEl País

MASIVAS PROTESTAS EN TODO EL PAÍS CONTRA EL TARIFAZO DEL GOBIERNO

Miles de manifestantes realizaron hoy un “ruidazo” en calles y plazas de todo el país para rechazar el “tarifazo” aplicado por el Gobierno en todos los servicios públicos.

La protesta, que constituyó el tercer “ruidazo” en contra de la administración de Mauricio Macri, comenzó a las 20:00 y fue convocada mediante las redes sociales bajo consignas como “ruidazo contra el tarifazo” y “#18Argentina a la calle”.

La convocatoria fue concretada un día antes de la marcha de velas pautada para este jueves para mostrar disconformidad con las “políticas de ajuste”, según las publicaciones difundidas en Internet.

Los participantes asistieron a la manifestación con carteles, cacerolas, cornetas, bombos y otros objetos que sonaron en las principales avenidas y centros comerciales de Capital Federal y Gran Buenos Aires.

“Pasé de pagar 49 a 750 pesos de agua. No tiene ninguna explicación eso”, sostuvo en declaraciones televisivas uno de los ciudadanos que protestó en el Obelisco.

Otro manifestante argumentó: “La única solución para frenar esto es que el pueblo salga a la calle. De no ser así, estamos liquidados”.

“Esta situación no se soporta más. La plata no alcanza. Están matando al pueblo con todos los impuestos”, criticó otro participante del “ruidazo”.

“Basta de tarifazos de los ceos” y “la luz y el gas son un derecho, no un negocio” fueron algunos de los reiterados mensajes expuestos en las pancartas que llevaron los vecinos que se acercaron a reclamar por los aumentos.

En la tradicional esquina porteña de San Juan y Boedo no faltó el ingenio popular ya que asistió una persona vestida con el traje rojo y la máscara de la famosa serie “La casa de papel”, quien llevaba un cartel con la frase “Este tarifazo es un atraco”.
.
El “ruidazo” en diferentes lugares del país.
En conurbano y partidos aledaños de Buenos Aires se registraron importantes manifestaciones en: Avellaneda, Lanús, Quilmes, Hurlingham, Escobar, Ramos Mejía, San Justo, Morón, Castelar, Ituzaingó, Lomas de Zamora (Plaza Grigera), Florencio Varela, La Plata (Plaza Moreno); Los Hornos, City Bell, Villa Elisa, San Fernando, Tigre entre otros.

También hubo una concentración de vecinos frente a la Residencia Presidencial de Olivos, donde una importante cantidad de efectivos de Prefectura custodiaba todo el perímetro.

En cuanto a ciudades del interior bonaerense, las protestas se dieron en Mar del Plata, Miramar, Villa Gesell, Pinamar, Roque Pérez, Azul, Olavarría y Necochea, entre otros.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las concentraciones más concurridas se dieron en: Boedo, Parque Patricios (Caseros y Rioja), Palermo, Colegiales, Villa Crespo, Villa Urquiza, Parque Chas y también frente al Obelisco en Plaza de la República.

Concentraciones más dispersas se registraron en: Alvarez Thomas y Lacroze; San Martín y Juan B. Justo; Rivadavia y Entre Ríos: Varela y Eva Perón; Montes de Oca y Suárez; Corrientes y Scalabrini; Acoyte y Rivadavia y Corrientes y Callao y Medrano.

En el interior del país, cientos de manifestantes protestaron en Rosario, Córdoba (donde también participaron militantes de CTA y otras organizaciones sociales), Mendoza, Paraná, San Juan, Chaco, Salta y Tucumán.
.
Los próximos aumentos
Según lo estipulado, las tarifas de servicios públicos volverán a aumentar entre mayo y junio, aunque también se esperan nuevos ajustes entre agosto y octubre.

En el caso del agua, aumentará 26% a partir del primero de mayo, mientras está previsto aplicar una quita del subsidio a lo largo del año al 30% de los usuarios residenciales, lo cual terminará encareciendo su tarifa en hasta 68% a lo largo del 2018.

El pasaje de colectivo volverá a subir en junio al pasar de 9 a 10 pesos, al tiempo que el tren tendrá un incremento de 50 centavos.

Durante el segundo semestre, la previsión indica que se modificarán las tarifas de luz en agosto, mientras la del gas sería en octubre.

Mostrar más

Municipios que nos apoyan

Botón volver arriba
Cerrar