DestacadosEl País

ESTUDIANTES Y GREMIOS DOCENTES MARCHARON BAJO LA LLUVIA

Gremios docentes y federaciones estudiantiles marcharon bajo una persistente lluvia desde el Congreso de la Nación hasta la Plaza de Mayo en medio del conflicto universitario. Mientras transitan la cuarta semana de paro nacional, reclamaron un aumento salarial del 30%.

A partir de este viernes, solo uno de los seis gremios que participaron de la marcha continuará de paro. Se trata de la CONADU “histórica”, que seguirá con la medida de fuerza, mientras que el resto espera poder restablecer el diálogo con las autoridades educativas en las próximas horas.

En lo que respecta a la marcha, fuentes de la Policía Federal indicaron a Infobae que la concurrencia no superó las 80 mil personas.

Bajo la consigna “La educación del pueblo no se vende, se defiende”, los manifestantes comenzaron a llegar al Congreso de la Nación a las 16.30 en medio de un conflicto universitario que tiene a los alumnos sin clases y a los docentes en medio de un reclamo salarial.

Esteban, docente porteño, quien llevaba una pechera de Suteba y hacía flamear una bandera argentina, aseguró: “Es un despropósito lo que nos están haciendo. Jugar el sueldo de un profesor y dejar alumnos sin poder concurrir a clases es parte de una política de un Gobierno al que no le importa la educación”,

Los gremios y las diversas agrupaciones se ubicaron sobre Rivadavia e Yrigoyen, en ambos lados de la Plaza del Congreso. Luego se unificaron sobre Avenida de Mayo para llegar hasta la Plaza de Mayo, en donde se leyó un documento con críticas al Gobierno.

“Vinimos a pesar de la lluvia y de un temporal que no esperábamos. Queremos que entiendan que los estudiantes también tenemos voz, que queremos tener clases pero que nuestros profesores ganen lo que se merecen”, sostuvo Agustina, de 19 años, quien estudia Antropología en la Universidad de Buenos Aires.

Por su parte, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, encabezó la marcha desde el Congreso a la Plaza de Mayo. “El Gobierno tiene que entender que tiene que invertir los recursos necesarios en la Universidad pública”, indicó.

“Tienen que cuidar la educación pública. Basta de los planes de ajuste. Necesitamos escuelas seguras y que los chicos puedan aprender y comer”, añadió el líder sindical.

Durante el paso de la marcha por la avenida 9 de Julio se generaron inconvenientes con el tránsito. Los agentes de tránsito no cortaron las calles y la interrupción de la marcha generó un caos que demoró varios minutos en normalizarse.

CONADU, CONADU Histórica, FEDUN, UDA, FAGDUT y CTERA fueron los gremios que impulsaron la movilización junto a las federaciones estudiantiles, pero también se sumaron agrupaciones políticas de la oposición, movimientos sociales y referentes sindicales.

Actualmente hay tomas de facultades no sólo en la UBA sino también en la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad Nacional de Comahue, la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional de La Pampa.

A lo largo de la semana, las asambleas de alumnos votaron la realización de vigilias y permanencias en las distintas sedes académicas como forma de profundización de las medidas. Muchos de ellos viajaron hasta Capital Federal para respaldar el reclamo.

En las últimas horas, los estudiantes de la UBA reunidos en asambleas decidieron tomar las facultades de Ciencias Sociales, Filosofía y Letras y Psicología, junto con los colegios secundarios Carlos Pellegrini y Nacional Buenos Aires.

En La Plata están tomadas las facultades de Psicología y Trabajo Social de la UNLP. En Bahía Blanca, la UNS y la UTN y los colegios preuniversitarios. En Santa Fe, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral. También está ocupada la facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.

Etiquetas
Mostrar más

Municipios que nos apoyan

Botón volver arriba
Cerrar