PiruloTigre

SE REALIZÓ EL ENCUENTRO “PENSANDO EL FUTURO EN TIGRE”

Disertaron expertos en política internacional y desarrollo humano, quienes se refirieron al contexto global, el uso de herramientas digitales y su impacto en el ámbito local. El intendente Julio Zamora participó de la jornada, realizada en el Museo de Arte Tigre (MAT).

El Municipio de Tigre realizó el encuentro “Pensando el futuro en Tigre” para abordar las oportunidades y los desafíos en el ámbito del trabajo. El intendente Julio Zamora participó de la jornada en el Museo de Arte Tigre (MAT), donde expertos en política internacional disertaron sobre el contexto global y su impacto en el ámbito local.

“Compartir este evento con personalidades destacadas a nivel internacional nos permite pensar cuáles son las consecuencias de un mundo donde rige el avance de la tecnología. A pesar de nuestros problemas y la situación actual del país, es necesario tomarnos un tiempo para comenzar a delinear políticas que tengan como eslabón principal una distribución de la riqueza equitativa”, destacó Zamora.

El evento inició con palabras del intendente, quien agradeció la presencia al moderador, Alejandro Melamed, director general de Humanize Consulting y autor del libro “El futuro del trabajo y el trabajo del futuro”; y también a los disertantes, el presidente de la iniciativa The Future Society de la Universidad de Harvard, Nicolas Miailhe; la ex ministra del Futuro de Suecia (Ministerio de Desarrollo Estratégico), Kristina Persson; la ex asesora del gobierno de Australia en economía digital, Kate Pounder; y el director del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL), Gustavo Béliz.

“Estoy agradecido por la invitación para debatir sobre temas que nos involucran a todos, más allá de nuestras diferencias. La revolución digital en cierto modo comienza como un modelo de negocio, pero debemos entenderla como una plataforma útil y productiva en una sociedad. Por eso es necesario desarrollar políticas complementarias a la tecnología, con el objetivo de aprovecharla al máximo”, aseguró Miailhe.

Melamed invitó al público a realizar una actividad con su teléfono celular, el cual debían intercambiar con desconocidos como prueba de confianza, ejercicio que pretendía mostrar las problemáticas que generan los nuevos dispositivos. Luego, dio paso al panel, consultándole sobre cómo debe recibirse el desarrollo tecnológico.

Al respecto, Beliz señaló: “Tenemos que diseñar en la región un nuevo contrato social donde se puedan incluir a todas las personas a través de la tecnología. Nuestros trabajos no van a desaparecer, van a recrearse y modificarse. Frente a esta situación no tenemos que ser ni optimistas ni pesimistas, sólo hay que tener esperanza”.

En el encuentro se abordaron ejes como la construcción de sustentabilidad local en un ámbito nacional en crisis, y el futuro como un territorio de ampliación de derechos. Sobre este tema, Persson expresó: “Con el correr del tiempo, debemos saber cómo gobernar en un contexto adverso o de crisis. Para eso tenemos que trabajar en políticas locales que deriven en soluciones globales. Desde los municipios podemos inventar nuevas formas de lograr servicios elaborados a partir de las tecnologías e invertir en educación. Tenemos que aunar esfuerzos y hacer lo mejor que podamos entre todos”.

Al finalizar la jornada, Melamed volvió a recurrir a un ejercicio de confianza entre los presentes, quienes debían en esta oportunidad realizar una promesa que favorezca el bienestar del mundo.

Estuvieron presentes en el encuentro: la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Alejandra Nardi; los concejales Rodrigo Molinos, Luis Samyn Ducó, Daniel Gambino y Gisela Zamora; el secretario General y de Economía, Fernando Lauría; la secretaria de Gobierno, Patricia D’Angelis; el secretario de Protección Ciudadana, Eduardo Feijoo; el secretario de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura, Pedro Heyde; el secretario de Participación y Relaciones con la Comunidad, Emiliano Mansilla; el subsecretario de Empleo y Producción, Eduardo Adelinet; el subsecretario de Planificación, Rodolfo Díaz Molina; el subsecretario de Promoción Social, Marcelo Marina; la subsecretaria de Relaciones Públicas e Institucionales, María Victoria Moresi; el delegado de Tigre centro, Miguel Escalante; la directora del Museo Arte de Tigre, Graciela Arbolave; y emprendedores locales.

Fueron parte del evento, además, las siguientes empresas, instituciones y sindicatos: Andreani, Mondelez, Polka, Roche, Telefónica, Movistar, Nec, Ona Saez, Nordelta, Stanley Black & Decker, Maxiconsumo, Seroelectric, Canestrari, Albardon, Panamericana 29, Rubica, Actitud, Edelflex, Global, Metalúrgica Torcuato, Torrepueblo, Sioon, Junko, Techniques, Serantes propiedades, Sturia, Waymaker, Nuevo Urbanismo, María Luján, Grupo Innovar, Way2net, Social Team y R4B; la Unión Industrial de Tigre, Hacoaj, Rugby solidario, Centro de Ciencias Científicas, Asociación Israelí Orbenamer, Soka Gakai, Hogar San Ignacio, Club Leones de Tigre, Tigre Rugby Club, Casa del Niño Nueva Familia y Casa de Fortalecimiento Familiar; el Sindicato argentino de maquinistas “La Fraternidad”, el Sindicato Municipal de Tigre, Sindicato de Madereros, CGT Zona Norte, Apops-Anses, y Sindicato de Trabajadores Jaboneros.

Etiquetas
Mostrar más

Municipios que nos apoyan

Botón volver arriba
Cerrar