DestacadosSan Fernando

“DAR LAS SOBRAS DE LA COMIDA QUE SE TIRA” A COMEDORES ESCOLARES

Durante la sesión del Concejo Deliberante el concejal de Cambiemos, Federico Fernández Storani generó el repudio del resto de las bancadas y del público presente al manifestar que “en San Fernando se tira entre un cuarto y un quinto lo que se produce”. El edil hizo esa referencia mientras se debatía ampliar el monto de lo que se destina desde el gobierno bonaerense para los comedores escolares. Ante el reclamo de los presentes de que quería alimentar a los alumnos con basura, el concejal reafirmó que “van a acompañar un proyecto que busque dar las sobras de la comida que se tira”.

El primer concejal en responderle a Fernández Storani fue Pablo Peredo, jefe del bloque del Frente Renovador. Tras la sesión el edil manifestó: “Nunca terminan de colmar la capacidad de asombro. En el contexto de lo que se estaba debatiendo que era el expediente del Sistema Alimentario Educativo (SAE), considerando que el aumento quedó atrasado por la inflación que hubo este año, plantear que en San Fernando entre un cuarto y un quinto del alimento que se produce se tira es claramente una muestra que es cultural lo de Cambiemos. Después tuvo oportunidad de tomar nuevamente la palabra y siguió, ni siquiera aclaró. Dijo que Carrefour tiraba comida como diciendo ‘no solo estoy hablando de la comida de los restoranes’. Entiendo que desconoce absolutamente”.

Peredo agregó: “Plantear que los comedores escolares de los colegios de los chicos de San Fernando tienen que ser abastecido por parte de la comida que se tira sin después aclarar ,es muy bajo. Nos sorprendió a todos, hubo manifestaciones de todo tipo y después quiso cambiar el eje de la discusión sin poder esgrimir un solo argumento válido. También propuso municipalizar los comedores, que el municipio se haga cargo. Me genera perplejidad pero bueno, es parte de la matriz radical de Cambiemos”.

Por su parte, el concejal de Unidad Ciudadana, Nacho Álvarez dijo: “De ninguna manera puede aceptarse la propuesta del concejal Storani como una manera de resolver los problemas en los servicios de comedor que se está viendo San Fernando por la baja de los cupos ya que cada vez hay más estudiantes que necesitan el servicio de comedor y son menos los cupos que se otorgan desde Provincia. La propuesta de buscar comida que sobra para darle a las escuelas, primero desconoce la función del Estado de garantizar y crear un programa alimentario que contemple las características nutricionales, la calidad, la variedad de los alimentos. Segundo, le quita al Estado competencias y el rol que tiene que tener, que es justamente estar al servicio del sistema educativo. No puede ser algo que se haga desde la caridad para otorgar cupos alimentarios a partir de lo que le sobra al otro”.

“No se puede hacer prueba y error con las políticas que tengan que ver con los más chicos, con la educación y menos con la alimentación de los niños de nuestro sistema escolar sanfernandino. Nosotros nos hemos opuesto a ese planteo y volvemos a recuperar la necesidad de una competencia provincial y un presupuesto provincial acorde a las necesidades de las escuelas de San Fernando. En algo tan sensible como la cuestión nutricional de los chicos de nuestra ciudad”, agregó Alvarez.

Y finalizó diciendo que “lamentablemente no me extrañan las expresiones del concejal. El presidente Macri dijo que los chicos ‘caen’ en la educación pública, la gobernadora Vidal dijo que ningún pobre entra a la universidad y este concejal dice que se les dé a los chicos la comida que se tira o que sobra. Recordemos que estos concejales de Cambiemos justificaron y defendieron el cierre de los establecimientos del Delta”.

Entre el público se encontraban los sindicatos de ATE (Asociación Trabajadores del Estado) y Suteba (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires). La secretaria general de ATE pidió que la provincia de Buenos Aires actualice los montos SAE porque están desfasados a la inflación de este año y que aumenten los cupos porque ellos actualizaron en el año 2017 pero bajaron. “En ese contexto el concejal planteó que en lugar de pedirle a la provincia que ‘ayude’ dice que el distrito de San Fernando produce alimentos y que un tercio de esos alimentos se tiran. Entonces propuso un proyecto para aprovechar eso que se tira. Primero no se de dónde sacará esos datos y segundo plantear que lo que se tira sirva para darle a los comedores escolares es una bestialidad”, planteó Pamela Ortiz.

Y agregó: “Su único objetivo es cambiar el eje discusión. Una responsabilidad provincial pase a ser del municipio pero no proponen girar los fondos sino que la Comuna genere sus propias partidas presupuestarias para costearlo”.

La dirigente de ATE finalizó: “Por supuesto que le gritamos de todo. Es inmoral lo que estaba diciendo. La responsabilidad es del gobierno provincial y se tienen que hacer cargo”.

En tanto, Vanesa Zaffaroni planteó que “desde SUTEBA repudiamos sus dichos”, y agregó que esperó a Fernández Storani a la salida de la sesión y en la puerta del Concejo Deliberante afirmó sus palabras. “No solo no pidió perdón o expresó que se equivocó sino que el concejal afirmó todo lo que dijo. Agregó por ejemplo que ‘Carrefour tiraba muchas cosas y que había que aprovecharlas’. Y todos sabemos que cuando los supermercados tiran comida es porque está vencida o son de mala calidad. Lo mismo ocurre en el Mercado de Beccar”.

“En lugar de ampliar la cantidad de cupos y el valor del cupo que hoy es de $21, salen con esto de darle las sobras a los chicos. Quieren deslindarse de la responsabilidad de los comedores escolares como también lo hacen con infraestructura escolar. Buscan que la educación termine siendo municipal”, finalizó Zaffaroni.

CRÉDITO: SANFERNANDONUESTRO.COM.AR

Etiquetas
Mostrar más

Municipios que nos apoyan

Botón volver arriba
Cerrar