DestacadosEl País

MASIVA MARCHA DE MOVIMIENTOS SOCIALES EN EL CENTRO

Movimientos sociales se movilizaron por el centro porteño en una jornada de protesta con marchas en la Capital Federal y en otras 49 ciudades del país, bajo el lema “tierra, techo, trabajo” y en reclamo del aumento del salario social y de la sanción de leyes que beneficien a los sectores populares.

La jornada, organizada por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie, el Frente Popular Darío Santillán y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), generó caos de tránsito en el centro de la Ciudad. Pasadas las 14, los manifestantes liberaron el tránsito en la 9 de Julio y la situación comenzó a normalizarse.

“Si no ganamos las calles nos gana el FMI y se destruye la Nación”, remarcó el secretario general de ATE, Hugo “Cachorro” Godoy, quien anticipó que “el plan de lucha continuará el 26 de febrero con paros y movilizaciones en todo el país”.

Algunas de las columnas interrumpieron el paso de los colectivos, perjudicando a los pasajeros que en su mayoría decidieron descender del transporte público para culminar el trayecto a pie.

Según expresaron los piqueteros el objetivo de la jornada fue “exigir una paritaria social que contemple los aumentos de la canasta básica de alimentos y de las tarifas”.

También participaron la Corriente Federal de Trabajadores, que conduce Sergio Palazzo, ATE Nacional, la CTA Autónoma y el sector gremial del transporte liderado por Juan Carlos Schmid. Sin embargo, no contaron con el apoyo de los grandes sindicalistas.

En Capital Federal hubo tres concentraciones: una en el cruce de la avenida 9 de Julio y Carlos Calvo; otra en avenida Santa Fe y 9 de Julio; y la tercera en Plaza de los dos Congresos.

Las columnas se movilizaron desde esos tres puntos hacia el Ministerio de Desarrollo Social, situado en la avenida 9 de Julio y la avenida Belgrano, donde realizaron un acto que culminó a las 14.

En el abanico de demandas hacia el gobierno de Mauricio Macri y puntualmente hacia la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, se destacaban la plena implementación de la urbanización de los barrios populares y fondos para la infraestructura social.

Stanley criticó este martes a las organizaciones por la marcha de hoy. “Si quisieran dialogar, podrían pedir una reunión. Se puede abrir el diálogo, no es necesario utilizar métodos extorsivos”, dijo.

La funcionaria apuntó contra los movimientos sociales por su metodología de protesta “porque generan incordio a miles de argentinos que tienen derecho a transitar para ir a trabajar y también están viviendo situaciones y no por eso cortan calles o realizan manifestaciones”.

Al respecto, Gildo Onorato, secretario de Políticas Sociales del Movimiento Evita y dirigente de CTEP, explicó: “Hay una situación social muy dramática; el proceso de desigualdad es muy profundo y la única manera de hacerle frente es en las calles; la Constitución Nacional ampara el derecho a manifestarnos, no es ningún método de extorsión como dice la ministra Stanley”.

La convocatoria “contra el hambre y los tarifazos” y por la aprobación de las leyes de emergencia alimentaria, agricultura familiar y emergencia en adicciones, entre otras, también tuvo expresiones frente al Ministerio de Desarrollo Social de La Plata y frente a la municipalidad de esa ciudad.

En provincia de Buenos Aires, entre otras ciudades, se sumaron a la protesta nacional Bahía Blanca, Carmen de Patagones, Villarino, Punta Alta, Junín, Chivilcoy, Pehuajó, Alberti, Tandil y Chacabuco.

También hubo protestas en Jujuy, Misiones, Santiago del Estero, La Rioja, Mendoza, San Luis, Corrientes, Tucumán, Chubut y La Pampa.

Etiquetas
Mostrar más

Municipios que nos apoyan

Botón volver arriba
Cerrar