DestacadosTigre

PROTESTA Y CORTE EN EL RÍO POR AUMENTO DEL TRANSPORTE FLUVIAL

El Consejo Asesor Permanente Isleño (CAPI) convocó a una movilización en horas de la mañana desde el Río Luján al Río Tigre en reclamo al aumento de tarifas del transporte fluvial de pasajeros impuesto por el gobierno provincial. La protesta se dio en el marco de los reiterados reclamos de los vecinos ante la falta de respuesta de la Provincia y tras la audiencia pública celebrada los primeros días de mayo, sin solución ni intención negociadora por parte de la gestión de María Eugenia Vidal.

La medida contó con la participaron de cientos de vecinos y más de 30 embarcaciones e incluyó un acto en la estación fluvial de la ciudad, en el que tomaron la palabra diversos actores atentos a la problemática. El eje central fue el repudio a los incrementos del boleto del 93 al 161% en la tarifa turista y del 36 al 40% en el boleto isleño, además de solicitar mejoras en la calidad del servicio.

El intendente Julio Zamora se acercó y manifestó su apoyo a las organizaciones movilizadas. Respecto al subsidio solicitado al Estado provincial para lograr mantener una tarifa de transporte razonable, sostuvo que “estamos hablando de algo que no tiene una gran entidad económica para el gobierno de la Provincia, es un pequeño subsidio que, en el marco de las subvenciones que se dan al transporte automotor, es ínfimo. Estas acciones tienen que ser rápidas, porque hay peligro en la demora y en la resolución de este caso. Planteamos básicamente que los usuarios del transporte de Islas tengan las mismas condiciones que los usuarios de transporte automotor de pasajeros”.

Los espacios y vecinos que asistieron al encuentro aprovecharon la presencia de Zamora para manifestar el apoyo de la comunidad isleña a su candidatura a intendente, de cara al cierre de listas y los próximos comicios.

Durante la movilización también se reclamó por la falta seguridad en las embarcaciones de transporte público de lanchas, la inclusión de un subsidio para los usuarios que residen en el Delta, el boleto estudiantil para quienes asisten a espacios educativos en planta urbana y la fijación del boleto integrado con la tarjeta SUBE.

“Esperamos que el gobierno de la Provincia de Buenos Aires y, particularmente la gobernadora Vidal, presten atención a esta medida. Este aumento destruye la economía del Delta, sumado a la situación gravísima que está atravesando el país”, declaró el director del CAPI, Luis Cancelo, y agregó, acerca de la audiencia pública celebrada semanas atrás, que “el 100% de los participantes rechazaron el aumento. Para la Provincia este es un problema que debe dirimirse entre los vecinos y turistas, y nosotros consideramos que para eso está el Estado; en cualquier país moderno el Estado hace una inversión para alivianar las tarifas, para mejorar el servicio, para sumar recorridos, para cambiar las embarcaciones. Hoy viajamos en lanchas de 1930; seriamente creo que hay que sentarse a hablar, no hay otra alternativa”.

“Este aumento perjudica mucho el desarrollo turístico de Islas, porque para el visitante es un gran costo que se suma al alquiler de una cabaña o lugar de esparcimiento. Entendemos la lógica del aumento, pero para los que vivimos en el Delta es un servicio totalmente deficiente”, expresó Santiago, vecino de Islas.

Cabe mencionar que la Comisión de Control de Transporte del Delta (COTRADE), formada en 2014, aún no ha sido reglamentada, impidiendo su funcionamiento. Dicha comisión está integrada por todos miembros que participan en el transporte fluvial (empresas, Prefectura, vecinos isleños y funcionarios) y tiene como objetivo el mejoramiento integral de todo el sistema de transporte.

Estuvieron también presentes: el concejal Javier Parbst; el titular de la Agencia de Promoción del Hábitat y la Economía Popular, Federico Ugo; representantes del Movimiento Evita, de la Asamblea de Autoconvocados Villa la Ñata y Dique Luján, y de Unidad Isleña; movimientos sociales y vecinos de Islas.

Etiquetas
Mostrar más

Municipios que nos apoyan

Botón volver arriba
Cerrar