San Isidro

MÁS DE 200 VECINOS PASARON POR LA CAMPAÑA DE LA SALUD MASCULINA

Más de 200 vecinos pasaron por la campaña de concientización sobre cáncer de próstata y genital en el Hospital Central de San Isidro. Organizada por el Servicio de Urología, hubo controles e información acerca de los principales cuidados de la salud masculina.

Según el Instituto Nacional del Cáncer en los varones la mayor incidencia está dada por el cáncer de próstata con más de 11.000 casos anuales que representan el 20% de todos los tumores malignos y 9% de la totalidad de cánceres del país.

“Habitualmente las campañas se enfocan generalmente al cáncer de próstata, pero nosotros quisimos ampliar la propuesta para la salud masculina. Esto engloba una edad mucho más amplia que inicia a partir de los 16 años, entonces abarcamos otro tipo de enfermedades como las testiculares, genitales y las prostáticas”, explicó el Dr. Raúl Croce, director asociado y jefe del Servicio de Urología del Hospital Central.

Y agregó: “La campaña tuvo muy buena aceptación. Brindamos pautas de tipos alimenticias e hicimos hincapié en el control aunque no haya síntomas, porque en general estos tumores son de crecimiento muy lento. Cuando dan sintomatología a veces la enfermedad está bastante avanzada. En el caso de los jóvenes, les enseñamos cómo se palpan los testículos, porque pueden existir la aparición de algunos nódulos a veces imperceptibles, pero si no se conocen puede ser producto de un tumor de testículo”.

La Dra. Débora Egea, uróloga, remarcó: “Estas campañas tienen el espíritu de acercar a esos hombres que no quieren sacar un turno, que tienen vergüenza o algún prejuicio. Es clave conocer cuáles pueden ser las patologías dependiendo del grupo etario. En los pacientes mayores de 50 años que tienen algún antecedente por padre o tío de haber tenido cáncer de próstata, es importante que asistan a los controles anuales. Se tiene que perder ese miedo a los controles; ya que los exámenes son sencillos, los revisamos en el momento y hasta el año que viene nos quedamos tranquilos que no hay ninguna patología”.

La especialista puntualizó que en los últimos 10 años hubo avances de la medicina con respecto al cáncer de próstata y testicular. “Ahora hay muchas más opciones terapéuticas, desde la cirugía hasta el tratamiento del bloqueo hormonal y cada paciente tiene una indicación específica”, completó.

Pedro Carrala, vecino de Beccar, 72 años, opinó: “Esta campaña es buenísima. En mi caso, el estudio me lo hice hace quince años y luego no me lo volví a realizar. A través de esta iniciativa pude perderle el miedo y hacerme nuevamente los estudios. La atención de los especialistas fue maravillosa, tuvieron mucha paciencia y respeto. Se lo voy a recomendar a amigos y familiares”.

Etiquetas
Mostrar más

Municipios que nos apoyan

Botón volver arriba
Cerrar