DestacadosEl País

LA “PESADA HERENCIA” QUE DEJA MACRI TRAS 4 AÑOS DE GOBIERNO

Según un relevamiento realizado días atrás, apenas cumplió con 2 de las 20 promesas que hizo en su campaña de 2015. Los principales problemas que deberá resolver Alberto Fernández
Ante la falta de resultados positivos tanto a nivel económico como social, el presidente Mauricio Macri hizo de la profundización de la grieta la clave para sostener el apoyo de parte del electorado que lo depositó en la Casa Rosada.

La “grieta” lo llevó a radicalizar cada vez más su discurso y pasó de negarse en el inicio de su mandato a hablar de la supuesta “pesada herencia” del kirchnerismo a justificar todos sus fracasos con esa única explicación.

Sin embargo los datos duros lo desmienten y dejan en evidencia que la “pesada herencia” es la que dejara Macri luego de apenas 4 años de gestión, al presidente electo Alberto Fernández.

Aquí algunos de los indicadores más relevantes que dan cuenta del impacto negativo de la gestión de Macri:

* Salario real de los trabajadores registrados: cayó 21,5%. Las jubilaciones perdieron 20 puntos en términos reales en relación a 2015.

* Pobreza: el último dato el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, que relevó la situación registrada en el segundo trimestre de este año se ubicó en 40,8%, el nivel más alto de los últimos 10 años. Son más de 16 millones las personas que no llegan a cubrir sus necesidades más básicas en el país que se suponía iba hacia la “Pobreza cero” según el propio Macri.

* Inflación: Macri dejará el gobierno habiendo duplicado el nivel de inflación que existía en 2015. Se estima que este año quedará en torno al 54%.

* Industria: el nivel de caída de la actividad insudtrial es tal que en el sector hablan de un auténtico “industricidio” con su consecuente pérdida de puestos de empleo. macri dejará el poder con la capacidad instalada funcionando a la mitad, es decir que una de cada dos máquinas se encuentra apagada en la Argentina.

* Desempleo: desde la asunción de Macri se destruyeron casi 160 mil puestos de trabajo industriales mientras que los que se crearon son principalmente precarios o directamente en la economía informal. La tasa de desempleo volvió a los dos dígitos (10,6%) y se calcula que se perieron 13 de cada 100 empleos del sector en menos de cuatro años.

* Recesión económica: tres de los cuatros años de gestión de Macri estuvieron caracterizados por la recesión económica. La apertura comercial, los tarifazos, las rondas de fuertes devaluaciones, las tasas de interés altísimas y el derrumbe del mercado interno por el castigo a los ingresos reales de trabajadores y jubilados determinaron un sendero de permanente caída de la actividad.

* PBI: el Producto Bruto Interno per cápita cayó un 10% en la era Macri.

* Devaluación: la paridad cambiaria pasó de los 9,40 pesos a $60, un alza del 538 por ciento. Las fuertes devaluaciones provocaron varios shocks inflacionarios que castigaron el poder adquisitivo del salario y de las jubilaciones.

* Deuda: la vertiginosa emisión de deuda emprendida por el gobierno de Macri lo llevó a convertirse en el primer presidente en defaultear su propia deuda al punto que el país debió someterse una vez más al tutelaje del Fondo Monetario Internacional (FMI). Duplicó la deuda pública que creció 150 mil millones de dólares en apenas 4 años y se ubica en torno a los 310 mil millones de dólares.

* Tasas de interés: para frenar la inflación, obejtivo que estuvo muy lejos de alcanzar, el Banco Central convalidó tasas de interés que llegaron al 85%, incompatibles con la inversión productiva. Consagró así la especulación financiera por sobre la economía real.

Etiquetas
Mostrar más

Municipios que nos apoyan

Botón volver arriba
Cerrar