El País

EL GOBIERNO BUSCA REVITALIZAR EL FONDO DE INCENTIVO DOCENTE

Luego de ser ignorada durante tres años, el gobierno de Alberto Fernández convocará de nuevo a una paritaria nacional docente. Estiman que será clave el papel del Fonid en la recomposición salarial.
Como modo de graficar su compromiso con la educación pública, el presidente Alberto Fernández recordó en reiteradas oportunidades que el primer acto de gobierno del ex presidente Néstor Kirchner fue viajar hasta la provincia de Entre Ríos para pagarle sueldos adeudados a los docentes y así poner fin a un conflicto que se arrastraba desde hacía meses.

Junto a Kirchner se encontraba el entonces jefe de Gabinete y ahora Presidente de la Nación. Ahora el mandatario se prepara a avanzar en una medida que apunta, en el mismo sentido que aquella de hace ya 17 años, garantizar el normal inicio del ciclo lectivo.

En los próximos días el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, convocará a la paritaria nacional docente, instancia clave para garantizar un piso salarial a los docentes de todo el país que el ex presidente Mauricio Macri ignoró durante los últimos 3 años de su mandato. A pesar de estar obligado por ley, Macri se negó una y otra vez a fijar el piso por debajo del cual no puede ganar ningún docente del país.

Con el regreso de la paritaria nacional docente el gobierno establecerá este nuevo piso y luego cada provincia negociará con sus docentes el salario a partir de ese punto de partida de la discusión.

En esa misma línea el jefe de Gabinete de ministros, Santiago Cafiero. se reunió el martes con referentes de Ctera (el principal gremio docente del país) como Roberto Baradel, Hugo Yasky y Eduardo López y les presentó la posibilidad de replicar para los docentes el mismo esquema aplicado para los trabajadores del sector privado (aumento de 4 mil pesos en dos cuotas de 3 mil la primera y mil la segunda).

Según adelantó Mariano Martín en ámbito.com este miércoles “el jefe de Gabinete les planteó la posibilidad de extender el aumento en suma fija decretado para privados y que se anunciará hoy para estatales, a la paritaria de los maestros a través de la adecuación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid). Ese ítem, según el funcionario, podría subir en línea con los $4.000 de los otros incrementos y también en dos etapas de modo tal que la discusión porcentual de los salarios docentes quedase para después, a partir de marzo”.

El Fondo Nacional de Incentivo Docente, creado en 1998, es el principal aporte nacional al salario de un docente provincial y reparte una suma igual a todos los maestros del país, sin importar su nivel salarial. Según especifica la Ley 25.053 que lo creó, el fondo tiene la finalidad de “abonar una asignación especial de carácter remunerativo por cargo que se liquidará mensualmente exclusivamente a los agentes que cumplan efectivamente función docente”.

Durante la gestión de Macri el Fonid fue perdiendo peso en el salario de los docentes por una doble vía: al no haber paritaria nacional docente no se discutía el nivel del aporte del Fonid. En paralelo el gobierno de Cambiemos lo actualizó siempre por debajo del nivel de la inflación por lo que año a año su peso en el salario docente se fue desvirtuando.

Ahora Nación buscaría revitalizar el Fonid para impulsar los salarios al alza, fijar el nuevo piso salarial de los docentes y así dejar mejor paradas a las provincias a la hora de discutir las paritarias con sus docentes. El objetivo está claro: garantizar el inicio del ciclo lectivo.

Etiquetas
Mostrar más

Municipios que nos apoyan

Botón volver arriba
Cerrar