DestacadosSan Martin

5 MUERTOS POR CORONAVIRUS Y 19 CASOS POSITIVOS EN GERIATRICO

El martes por la tarde se confirmó que en el geriátrico El Amanecer, ubicado en Villa Lynch, partido de General San Martín (provincia de Buenos Aires), al menos cinco adultos mayores fallecieron por coronavirus y otros 19 residentes dieron positivo al test del COVID-19.

La información la difundió Jonathan, el dueño del lugar, que a pesar de que el municipio hisopó a decenas de residentes, reveló que para el resto le respondieron que “no se puede hisopar si la persona no tiene síntomas”.

“Cuando tuvimos el primer caso de una abuela, todo el personal fue aislado y luego una enfermera dio positivo”, aclaró el dueño.

El propietario de la residencia afiliada directamente al PAMI, agregó: “Estamos trabajando a full, no se oculta nada de información, nos estamos matando acá adentro. Sería lo más fácil evacuar, pero no se puede hacer eso. No puedo garantizar nada porque nadie está exento de nada”.

Desde la municipalidad de San Martín aseguraron que la responsabilidad completa es del PAMI. Fuentes municipales dialogaron con este medio e indicaron: “Nosotros no tenemos confirmada esa cantidad de fallecidos. Tenemos tres. Dos mujeres y un hombre. Las mujeres eran compañeras de cuarto. Entonces por un pedido del intendente Fernando Moreira a la Provincia, un pedido de excepción, esta lo acepta y se hizo un hisopado en el cuarto piso”.

“Posteriormente a eso aparece una persona con síntomas en otro piso, por lo cual se hace un hisopado en el primero y en el segundo piso. Hicimos un total de 58 hisopados. El municipio se hizo cargo de la situación. Se entregó puerta a puerta el protocolo de seguridad en cada geriátrico”, completaron desde el municipio.

Infobae se comunicó con la hija de una residente del geriátrico, quien prefirió resguardar su nombre y relató: “Nosotros tenemos que son siete muertos y más de 30 contagios de los 96 adultos mayores que residen en el lugar”.

“El dueño está buscando ayuda de todos lados. Llamé a un montón de canales, esto desde hace 20 días, cuando se dio el caso uno nunca se aisló y nada. Eso provocó que todos se contagiaran”, sostuvo la mujer. Infobae constató que el 23 de abril una mujer que presentaba síntomas desde hacía una semana luego fue confirmada como el primer caso positivo entre los residentes.

El primer caso fue el de una enfermera del lugar, mencionada por el dueño al revelar que fue el único caso positivo entre los trabajadores en la institución ubicada en Rodríguez Peña 4463.

“Nosotros sabemos que cuando un adulto mayor presenta fiebre es porque está bastante avanzado. Pero los síntomas pueden estar en lo más mínimo, en una tos. En el último hisopado tuvimos que derivar a cuatro pacientes: un femenino y tres masculinos. Hasta el momento se hisoparon tres pisos del geriátrico con la municipalidad”, contó Jonathan, ratificando la información brindada desde la comuna.

En cuanto a los trabajadores, el propietario manifestó: “Lo que hacen cuando salen de acá no se. Cuando ingresan al trabajo se les toma la fiebre, se cambian el calzado. Hay 37 trabajadores, yo era uno de los que daban clases de gimnasia y yoga, me ocupé siempre de que los residentes estén bien y contentos”.

Ante la presencia de los medios, las enfermeras y el personal administrativo manifestó su total apoyo al dueño del geriátrico y pidieron que los familiares ayuden con donaciones de barbijos, guantes y otros elementos

También aclaró que en todo el municipio fue uno de los geriátricos donde más se hisopó y que “el 95% de los familiares me ayudaron con todo, no puedo decir nada. Todos conformes, no les ocultamos nada. Una situación como esta se te escapa de las manos”.

Paul Starc, fiscal federal de Tres de Febrero, investiga si el geriátrico no cumplió con el protocolo y si se violó el artículo 205 del Código Penal que castiga al que “violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.

Ayer por la tarde las autoridades del Ministerio de Salud provincial confirmaron que irán a testear a todos los adultos mayores que viven en el lugar, aún cuando no presenten síntomas.

Etiquetas
Mostrar más

Municipios que nos apoyan

Botón volver arriba
Cerrar