DestacadosSan Fernando

DIERON DE ALTA A LAS PRIMERAS VECINAS DEL CENTRO DE AISLAMIENTO “CASA DE RETIROS”

Andrea y su hija Lara se recuperaron de COVID-19 en el predio ‘Monseñor Aguirre’ que el Municipio coordina junto a personal del CEPA (Cuerpo de Evacuación y Primeros Auxilios), y fue cedido por el Obispo Mons. Oscar Ojea. Ellas compartieron su experiencia en el Centro de Aislamiento: “Nos atendieron muy bien, nos vamos contentas y vamos a extrañar porque conocimos gente buena y nos llevamos un lindo recuerdo”.

El Municipio de San Fernando dispone de Centros de Aislamiento para cuidar alrededor de 300 pacientes leves, asintomáticos y sospechosos de Coronavirus, con sectores y funciones específicas, para prevenir el crecimiento de los contagios de la pandemia. Uno de ellos funciona en la “Casa de Retiros Espirituales Monseñor Aguirre” y de allí han salido las primeras vecinas dadas de alta tras cumplir 14 días en ese lugar: Andrea Morena y su hija Lara, de 10 años.

Carlos Tinant, profesional del Área de Gobierno que actualmente colabora como Coordinador del predio, expresó: “Estamos muy contentos de despedir a Andrea y a Lara que terminaron su estadía; por suerte se pudieron recuperar bien, así que estamos felices por esta primera recuperación de muchas que seguramente vamos a tener”.

“Estamos muy agradecidos con el Obispo, Mons. Oscar Ojea, que nos prestó estas instalaciones fantásticas para la actividad que estamos desarrollando”, expresó el funcionario y detalló: “Son todas habitaciones con baño privado, con cierta privacidad, con parquecito interno donde la gente puede despejarse todos los días, salir un poquito y ver el sol; la verdad que es un lugar divino. Y también agradecemos a la gente del CEPA, que nos dio una mano enorme con todo su conocimiento para contener de la mejor manera a los vecinos de San Fernando”.

“Hoy estamos alojando a más de 40 personas, todos vecinos del distrito, algunos hisopados esperando el resultado y otros positivos confirmados que cumplen el periodo de cuarentena, con un comportamiento para destacar; no tuvimos un solo problema. Realizamos esta tarea muy contentos, junto a un gran equipo de trabajo, tratando de ayudar a los sanfernandinos en este momento tan difícil”, completó Tinant.

Al momento de ser dadas de alta, Andrea Morena manifestó: “Nos atendieron muy bien, nos vamos contentas y vamos a extrañar porque conocimos gente buena y nos llevamos un lindo recuerdo”.

Giuliana Sarria, miembro del Cuerpo de Evacuación y Primeros Auxilios (CEPA), encargados del Centro de Aislamiento, explicó cuál es el funcionamiento del predio: “Somos dos grupos: los que se encargan de atender y repartir desayuno, almuerzo, merienda y cena; y los que proporcionamos las viandas, las calentamos, y nos fijamos que tengan todo lo necesario para que los vecinos puedan estar cómodos y tranquilos”.

“Trabajamos mucho en la asistencia humanitaria en inundaciones, pero es la primera vez que hacemos algo así en la pandemia. Es una experiencia bonita, te encontrás con gente súper agradecida y amable, que con el simple gracias y saber que fueron bien atendidos es muchísimo. No es fácil estar 14 días aislado de la familia y los seres queridos, sobre todo los chicos. La contención familiar es importante; por eso cuidarse a uno mismo y a los familiares es fundamental”, concluyó Sarria.

Y su compañera, Lilian Pellegrini, agregó: “Estamos muy contentos todos, trabajando muy bien, preparando todo para que los vecinos estén bien y confortables. Es una alegría que uno pueda aportar su granito de arena para ayudar a todos los vecinos, que saben lo que hacemos día a día y nos apoyan”.

Además de la Casa de Retiros Espirituales, que tiene 100 camas, el Municipio de San Fernando preparó Centros de Aislamiento en el Polideportivo N°6, con 127 camas; y en los hoteles de la ciudad con un total de 90 camas disponibles.

Cabe destacar que el Municipio de San Fernando acompaña las medidas preventivas de contagio del COVID-19 e insta a los vecinos a tomar las siguientes precauciones:

– Quedarse en sus casas. Salir sólo si es de extrema necesidad, obligatoriamente con la boca y la nariz cubiertas con barbijos sociales o protectores faciales; y en todo momento mantener distancia de al menos 2 metros con otras personas.

– Para consultas de salud exclusivas por Coronavirus, consultar al teléfono local 103 en el horario de 8 a 00hs; o al celular 1165322574 de 00 a 8hs.

– Ante la presencia de síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta y dificultad respiratoria, o si estuvo en contacto con un caso confirmado, comunicarse con la línea telefónica local 103; o la línea provincial 148.

– Lavarse las manos regularmente con agua y jabón; y evitar tocarse la cara si no están debidamente desinfectadas.

– Al estornudar, hacerlo sobre el pliegue del codo.

– Ventilar y desinfectar los ambientes.

– No automedicarse.

– Si se detectan infracciones en comercios al Programa Nacional “Precios Máximos” para regular el valor de determinados productos de primera necesidad, revisar el listado y hacer la denuncia en la web preciosmaximos.argentina.gob.ar o comunicarse al 0800-666-1518.

(*) Para conocer la situación actual de casos en San Fernando e información sobre los servicios municipales, ingresar a: www.sanfernando.gob.ar/coronavirus

Mostrar más

Municipios que nos apoyan

Botón volver arriba
Cerrar